Aurelio Nuño: leyes telecom van según acuerdos

Emilio Gamboa, del PRI, afirma que en el Senado las diferencias son “pequeñitas”; Jesús Zambrano, presidente del PRD, respalda lo logrado por Miguel Barbosa

COMPARTIR 
06/06/2014 05:54 Leticia Robles de la Rosa
Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, visitó a los senadores del PRI, a quienes llevó un saludo de Enrique Peña Nieto, a quien alcanzará en su gira.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, expresó ayer a los senadores del PRI que hay confianza en el trabajo para que las nuevas leyes en telecomunicaciones se concreten en los tiempos pactados.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, en tanto, aseguró que en el Senado “ya estamos casi de acuerdo” en telecomunicaciones y previó que las nuevas leyes se aprobarán entre el 15 y 17 de junio.

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, respaldó el trabajo de los senadores coordinados por Luis Miguel Barbosa, pues han logrado cambios significativos en la propuesta original del Presidente, con Zoé Robledo como cabeza de la negociación, con lo cual se regresa al espíritu constitucional.

Ayer, el tema de telecomunicaciones fue parte importante de la agenda de los grupos parlamentarios, después de que se acordó que las comisiones unidas sesionen la próxima semana, una vez que se acuerden los términos de los artículos más polémicos, y que ya registran desde ahora avances significativos, por la negociación paralela que el gobierno federal y el PRI sostienen con panistas y perredistas.

Entrevistado al salir de la reu-nión con los priistas, Nuño Mayer se limitó a explicar que todo va “bien” en la negociación de la reforma de telecomunicaciones, y que decidió acudir a saludar a sus compañeros, pero prefirió guardar silencio sobre los avances de los temas que atiende directamente con los perredistas.

“Vine a darles un saludo a mis senadores y al coordinador parlamentario. No quisiera, preferiría no comentar nada más, salgo en unos momentos a alcanzar al Presidente en su gira y vine a externarles un saludo a mi coordinador y a mi grupo parlamentario, en apoyo a sus trabajos.”

—¿Cómo van los avances en las reformas pendientes?

—Bien, se limitó a responder.

Senadores priistas consultados por Excélsior explicaron que Aurelio Nuño les expresó una felicitación del Presidente a los senadores priistas involucrados en la construcción de las leyes de competencia económica y electorales, así como la confianza que tiene en el trabajo de quienes ahora tienen la responsabilidad en telecomunicaciones y energía.

Les planteó que Enrique Peña Nieto sabe que es una jornada intensa, pero tiene confianza en el trabajo para que las nuevas leyes se concreten en el tiempo pactado.

Interrogado sobre el diálogo privado con Aurelio Nuño, el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa Patrón, aclaró que “no nos trajo la visión del señor Presidente en materia de reformas secundarias, ni de Telecomunicaciones ni la Energética.

“Vino, nos dijo que sabía que era un jalón muy fuerte estos dos dictámenes que faltan en el Senado, pero que tenía confianza el Presidente en el Senado de que saliera. Jamás nos vino a decir ésta es la preocupación o esto es lo que quiere el Presidente en estas materias”, explicó.

En tanto, los senadores perredistas recibieron el respaldo de su dirigente, Jesús Zambrano, quien destacó que las descalificaciones a la construcción de acuerdos del PRD para modificar las leyes de telecomunicaciones no tienen fundamento.

“Que no quede ningún lugar a duda sobre eso y ni estamos cambalacheando dentro de la propia materia de Telecomunicaciones nada, unas cosas por otras, ni mucho menos han entrado otros temas, como se ha sugerido, de que si vamos a negociar Telecomunicaciones por otras reformas, absolutamente nada de eso.”

En conferencia de prensa, Emilio Gamboa dijo que en telecomunicaciones “los cuatro grupos más importantes del Senado ya estamos casi de acuerdo. Hay cosas muy pequeñitas para sacar adelante esta reforma, por eso empezarán a trabajar las comisiones correspondientes.

“Necesitamos votos, sí, pero es mayoría simple, con 65 votos podemos sacar estas reformas; (...) pero es deseo y voluntad política de mi partido que busquemos los consensos.”

Relacionadas

Comentarios