México y Portugal pactan potenciar las inversiones

Peña advierte que ese país es un ejemplo a seguir en materia de energías renovables; buscarán el desarrollo en los sectores petrolero, turismo, puertos y tecnologías de la información

COMPARTIR 
06/06/2014 05:59 Enrique Sánchez/ Enviado

El presidente de Portugal confirmó su participación a la Cumbre Iberoamericana

LISBOA, 6 de junio.— México y Portugal fortalecerán su relación económica a través de la firma de acuerdos de intención que involucran nuevas inversiones en los sectores petrolero, turismo, energías renovables, puertos y tecnologías de la información.

Este fue el compromiso anunciado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Aníbal Cavaco Silva, durante su primer encuentro en Lisboa.

En el tema energético, el mandatario mexicano reconoció que la experiencia de esta nación europea será de gran valor para el reto que tiene México de potenciar sus recursos naturales, en particular el petrolífero, que debe servir para lograr un mayor desarrollo de la nación.

“Los mexicanos estamos impulsando una reforma transformadora en este sector.

“Consideramos que la experiencia técnica de Portugal puede ser de gran relevancia para aprovechar mejor nuestro potencial petrolero en aguas profundas y desarrollar energías limpias”, señaló.

Durante la cena de Estado ofrecida en su honor en el Palacio de Ajuda y antes, en la ceremonia de bienvenida oficial en el palacio de Belém, el jefe del Ejecutivo señaló que México puede seguir el ejemplo de Portugal en el impulso que ha dado al desarrollo de tecnologías limpias en busca de soluciones reales a los retos del cambio climático.

“Tengamos presente que Portugal es un referente mundial en el desarrollo de energías renovables, 80 por ciento de la energía que se genera en este país es a través de fuentes generadoras de energía renovable y con esta experiencia ya se proyectan que en México se desarrollen proyectos de esta naturaleza”, subrayó.

Otro sector a potenciar a través de la renovada relación con Portugal, dijo Peña, es el turístico. “Si bien nos separa el Atlántico, también nos unen nuestros puertos y flotas mercantes”.

“Conscientes que Portugal es el punto más cercano entre Europa y México, el turismo recíproco tiene enormes posibilidades de desarrollo. Queremos que más mexicanos vengan a conocer la belleza de Lisboa, la ciudad de Oporto o las Islas de las Azores y Madeira que, a su vez, más portugueses viajen a México a disfrutar nuestras playas, sitios arqueológicos y ciudades dinámicas.”

Aunque no sólo se trata de un mayor intercambio de visitantes, sino de la llegada de nuevos capitales para una industria nacional que da a empleo a millones de mexicanos.

“En materia de infraestructura turística hay un compromiso por invertir en México en el desarrollo de infraestructura hotelera, que va a generar empleo y que permitirá ampliar la oferta turística, por ejemplo, en la Riviera Nayarit.”

Durante la visita de Estado, el mandatario mexicano reconoció que Portugal ha emprendido desde hace algunos años importantes cambios y ajustes estructurales para lograr un mayor crecimiento económico.

En México compartimos los mismos principios que mueven a Portugal: “somos un país democrático, una economía abierta que comercia con el mundo, una nación que impulsa la cooperación internacional y que asume su responsabilidad global”, expresó Peña Nieto a su homólogo Cavaco.

“Coincidencia con el propósito que México tiene para que también a través de cambios estructurales podamos incrementar y dinamizar aún más el ritmo de nuestra economía y esto detone más empleos en nuestro país, empleos mejor pagados y podamos tener un mayor clima de bienestar social y de mejores beneficios para los mexicanos”.

Otros acuerdos que serán signados este día durante la Clausura del Seminario Empresarial tienen que ver con la intención de empresas lusas de fabricar tabletas electrónicas para el sector educativo.

Peña Nieto y Cavaco Silva no perdieron la oportunidad de hablar sobre el tema de moda, el Mundial de Futbol Brasil 2014, más aún cuando hoy se enfrentan en juego de preparación México contra Portugal, en Estados Unidos.

El presidente portugués deseo suerte al equipo mexicano y Peña le devolvió la cortesía.

“Yo deseo que este partido amistoso sea de éxito para los dos equipos y que a ambos les vaya muy bien en el Mundial.

“Por supuesto que cada uno desea que al equipo que representa nuestra nación le vaya bien, que así sea y que esta amistad que hoy estamos renovando se vea reafirmada en este encuentro amistoso a realizarse el día de mañana (hoy) en Estados Unidos.”

Agenda

Para hoy se prevén los siguientes actos:

  • Hoy, alrededor de las 11:00 horas hora local (5:00 tiempo de México), los presidentes Aníbal Cavaco Silva y Enrique Peña Nieto clausurarán el Seminario Empresarial  en el que participan los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; de Semarnat, Juan José Guerra Abud, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. 
  • Este encuentro en el que se signaran los acuerdos anunciados ayer también contará con la presencia del director de Bancomext, Enrique de la Madrid; el director de Fonatur, Héctor Martín Gómez, y la procuradora del Consumidor, Lorena Martínez.

Ambos países, socios naturales: Cavaco

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, afirmó que México y su nación son socios naturales por las afinidades que tienen en cuanto a cultura, economía, desarrollo social y visión del mundo.

Ahora, México interesa a escala internacional por la legislación de avanzada que tiene, como objetivo de lograr un desarrollo sustentable para su población.

“México se presenta como un socio de futuro, con quien queremos consolidar nuestras relaciones.

“Estoy igualmente convencido de que el éxito del ciclo de reformas que vuestra excelencia ha estado promoviendo ampliará aún más el abanico de oportunidades de aquellos que, como nosotros, apuestan en la apertura e internacionalización de la economía”, sostuvo.

Adelantó un acuerdo de trabajo entre la petrolera portuguesa Galp Energía y Pemex para encontrar áreas de oportunidad en el manejo de energías renovables.

El mandatario portugués confirmó su presencia en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Veracruz, en diciembre próximo.

“Es fácil ver que somos socios naturales. Y con esta visita del Presidente de México, sin ninguna duda, tendremos un impulso significativo en el fortalecimiento de las relaciones entre Portugal y México”, puntualizó.

Relacionadas

Comentarios