Aumenta potencial ciclónico; alertan por fuertes e intensas lluvias

La baja presión del sur del Golfo de México aumentó 40 por ciento su potencial ciclónico por lo que se prevén lluvias intensas a fuertes en gran parte del país durante las próximas 48 horas

COMPARTIR 
05/06/2014 20:01 Redacción
La baja presión del sur del Golfo de México aumentó 40 por ciento su potencial ciclónico por lo que se prevén lluvias intensas a fuertes en gran parte del país durante las próximas 48 horas. Foto: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la baja presión del sur del Golfo de México aumentó 40 por ciento su potencial ciclónico por lo que se prevén lluvias intensas a fuertes en gran parte del país durante las próximas 48 horas.

El fenómeno meteorológico que se localizó en Veracruz se asocia con fuerte entrada humedad del Caribe y del Pacífico favorecerá potencial de lluvias en Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Guerrero, puebla, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Room Durango, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por otra parte, una alta presión en el noroeste y norte del país, favorecerá cielo despejado y valores de temperatura superiores a 40 grados Celsius en la Península de Baja California, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco.

Agregó que se pronostica que el día de mañana, la baja presión en el Golfo de México se desplazará hacia la costa central de Veracruz, mientras que una circulación de baja presión se ubicará frente a las costas de Guerrero, por lo cual persistirán las precipitaciones.

En los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales”, señaló.

Por último indicó que prevalecerá la intensa onda de calor, con temperaturas máximas entre los 40 a 50 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red