INE prevé aprobar el viernes el Reglamento de Comisiones

Este reglamento servirá para acotar tiempos de exposición de consejeros, representantes de partidos políticos y del Poder Judicial en rondas de discusiones

COMPARTIR 
05/06/2014 18:02 Notimex / Foto: Cuartoscuro
El proyecto establece que de abrirse una primera ronda de discusión las y los oradores harán uso de la palabra hasta por ocho minutos para argumentar el punto que se discuta de acuerdo con la orden del día.
El proyecto establece que de abrirse una primera ronda de discusión las y los oradores harán uso de la palabra hasta por ocho minutos para argumentar el punto que se discuta de acuerdo con la orden del día.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- El Consejo General del INE prevé aprobar en su sesión del viernes el Reglamento de Comisiones, para acotar tiempos de exposición de consejeros, representantes de partidos políticos y del Poder Judicial en sus tres rondas.

El proyecto de acuerdo establece que de abrirse una primera ronda de discusión las y los oradores harán uso de la palabra hasta por ocho minutos para argumentar el punto que se discuta de acuerdo con la orden del día.

Luego de la intervención de todos los oradores, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, preguntará si el punto está suficientemente discutido.

En caso de no ser así se realizará una segunda o incluso se abrirá una tercera ronda de debates, según corresponda. Bastará que un solo integrante del consejo pida la palabra para que la segunda o tercera ronda se lleve a efecto.

En la segunda y tercera rondas, las intervenciones no podrán exceder de cinco minutos en la segunda y de tres minutos en la tercera. Una vez que el punto se considere suficientemente discutido se procederá a votar.

En el Artículo 22 concerniente a mociones, el proyecto de acuerdo establece que éstas deberán dirigirse al presidente, quien la aceptará o en su caso la rechazará.

De aceptarlas “la intervención del solicitante no podrá durar más de dos minutos; para dar respuesta a la moción formulada el orador contará con dos minutos, de no ser así la sesión seguirá su curso”.

De estimarlo conveniente o a solicitud de alguno de los 11 consejeros, el del Legislativo o representante presente, distinto de aquél a quien se dirige la moción, el presidente someterá a votación de la comisión la moción de orden solicitada, quien sin discusión decidirá su admisión o rechazo.

Además cualquier integrante de la comisión, consejero, consejero del Legislativo o representante presente realizará mociones al orador que haga uso de la palabra para una pregunta, aclaración sobre algún punto de su intervención o alguna aportación vinculada con el argumento que se esté esgrimiendo.

En todo caso, el solicitante indicará de viva voz el objetivo de su moción antes de proceder a realizarla.

El proyecto dejó en claro que quedará salvaguardado el hecho de que tanto los consejeros del poder Legislativo como los representantes de partidos políticos, ante su ausencia al trabajo de comisiones, enviarán a un representante acreditado con derecho de voz, pero no voto, ya que ésta es una facultad exclusiva de los consejeros.

Fg

Relacionadas

Comentarios