Nube de polvo cubrió a la Tierra tras impacto de asteroide en México

La UNAM señala que la caída ocurrida hace millones de años en Chicxulub no fue de un meteorito sino de un asteroide

COMPARTIR 
05/06/2014 17:07 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, 5 de junio.- Nuevas investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), permiten establecer que la caída ocurrida hace millones de años en Chicxulub no fue de un meteorito sino de un asteroide, que como característica diferente tiene minerales en forma de diferentes esferas milimétricas.

La Tierra quedó envuelta por polvo y un enfriamiento rápido que duró de 12 a 18 meses

El vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi, reveló que tras la caída del asteroide, la Tierra quedó envuelta por polvo y un enfriamiento rápido que duró de 12 a 18 meses.

El miembro de El Colegio Nacional explicó que los registros indican que el impacto tuvo lugar hace 65 millones de años y afectó los sistemas de soporte de vida en la Tierra, lo que ocasionó la segunda extinción masiva más grande.

Nos afecta porque significó el paso de la era de los dinosaurios a la de los mamíferos, último gran cambio registrado y la extinción más reciente en la historia”, agregó al impartir la charla Exploración Geofísica Aérea y Marina en el cráter de impacto del Chicxulub.

Sobre esta formación, refirió que es un complejo multianillos de 200 kilómetros de diámetro, que forma una plataforma carbonatada en el Golfo de México, centro de anomalías magnéticas donde se han realizado investigaciones en aviones, barcos, GPS satelitales, sismógrafos de fondo y exploraciones geofísicas con modelos esquemáticos.

Urrutia Fucugauchi detalló que las últimas investigaciones están enfocadas para conocer los efectos del impacto en la biosfera, como los cambios climáticos generados por la gran inyección de carbono a la atmósfera, producto de la demolitización de las calizas en la Península.

Se trata de uno de los tres cráteres mejor preservados del mundo, los otros dos son el de Vredefort, en Free State, Sudáfrica, con un diámetro de 190 kilómetros, de donde se extraen diamantes y oro, y el de la cuenca de Sudbury, en Ontario, Canadá, con un diámetro de 130 kilómetros e importante fuente de estaño y otros metales.

Inauguran Museo del Cráter de Chixchulub

Autoridades estatales, investigadores y académicos pusieron en marcha este día, el nuevo Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub que fue instalado en los niveles superiores de la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Durante un acto encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, este museo abrió por primera vez sus puertas al público y se explicó que éste fue diseñado para divulgar todo lo que se sabe del impacto de un meteoro al norte de la Península de Yucatán, hace unos 65 millones de años.

En el sitio se expone toda la información con el apoyo de imágenes, textos, líneas de tiempo y todos los elementos que explican y describen el impacto de ese meteoro en la vida del planeta.

El propio gobernador explicó en su discurso que con la apertura de ese espacio, inicia una serie de tareas encaminadas a divulgar el aprendizaje y conocimiento sobre el cráter y su relación general con la vida del planeta y todos los elementos que lo conforman.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red