Tribunal federal exonera a indígenas mazahuas

Habían sido acusados por la PGR de delitos contra la salud así como posesión y portación de armas de uso reservado al Ejército, armada y fuerza aérea mexicanos

COMPARTIR 
05/06/2014 15:50 Isabel González
El juzgado de distrito declaró su libertad por prevalecer "duda absolutoria" la cual se fundamenta en el principio jurídico denominado in dubio pro reo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Un tribunal federal en el Estado de México exoneró de toda responsabilidad penal a siete indígenas mazahuas, que fueron acusados por la PGR de delitos contra la salud así como posesión y portación de armas de uso reservado al Ejército, armada y fuerza aérea mexicanos.

Al ordenar su inmediata y absoluta libertad, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México argumentó que en el expediente 25/2010 no existían elementos suficientes para acreditar su plena culpabilidad en los hechos que se les atribuyeron.

De acuerdo con el parte policiaco, los indígenas fueron detenidos por una denuncia anónima en la que se aseguró que dichas personas presuntamente traían consigo drogas y armas.

Luego de ser detenidos se les ingresó a los Centros Federales de Readaptación Social de Nayarit y de Villa Aldama, en Veracruz.

Sin embargo, aclara, el juez en su sentencia, el Ministerio Público de la Federación no aportó mayores pruebas para robustecer la acusación durante el proceso.

Contrario a ello, la defensa de los indígenas proporcionó distintas pruebas para desvirtuar la acusación.

El juzgado de distrito declaró su libertad por prevalecer "duda absolutoria" la cual se fundamenta en el principio jurídico denominado in dubio pro reo

Una de ellas consistió en la comparecencia de una treintena de testigos vecinos de la comunidad de San Antonio de la Laguna, municipio de Donato Guerra, en el Estado de México, pertenecientes también a la etnia indígena mazahua, y quienes expresaron que los acusados fueron sacados de sus domicilios y que realizaron diversos destrozos en las viviendas, así como diversas fotografías de los daños causados a las viviendas con motivo de la detención.

En ese contexto y al analizar las pruebas contenidas en el expediente, el juzgado consideró que existían por un lado pruebas que incriminaban, y otras que favorecían a los acusados, lo que "lo condujo a dudar razonablemente respecto de los hechos atribuidos y la participación plena de los sentenciados, al no estar plenamente acreditado que los acusados hayan intervenido en la comisión de los delitos que se les imputan".

Por ello, al existir duda respecto a su participación en la acusación fue que el juzgado de distrito declaró su libertad por prevalecer "duda absolutoria" la cual se fundamenta en el principio jurídico denominado in dubio pro reo, el cual se refiere a que cuando los medios probatorios generen duda en el juzgador, deberá absolvérsele de los cargos a los señalados.

jgl

Relacionadas

Comentarios