Fiscalización, necesaria para garantizar impacto social de políticas públicas: ASF

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y el gobernador Rafael Moreno Valle, inauguraron el IV Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño

COMPARTIR 
05/06/2014 14:24 Redacción
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, coincidió con el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, en la importancia de los órganos fiscalizadores para vigilar la aplicación de los recursos públicos (Foto cortesía)

PUEBLA, 5 de junio.- Al destacar que los cambios en las reglas de operaciones del ramo 33 han impulsado la coinversión entre órdenes de gobierno para combatir la pobreza, el gobernador Rafael Moreno Valle coincidió con el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, en la importancia de los órganos fiscalizadores para vigilar la aplicación de los recursos públicos, respondiendo a la exigencia ciudadana de contar con gobiernos más eficientes cuyo presupuesto genere el mayor impacto posible.

Durante la inauguración del IV Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño, el mandatario pidió a los titulares de organismos auditores innovar en los mecanismos que evalúan el diseño y aplicación de políticas públicas destinadas a combatir la marginación.

Ya los municipios donde antes les pedíamos que invirtieran y nos decían que no tenían interés o recursos, ahora están dispuestos a hacerlo y estamos coinvirtiendo con el gobierno de la República. Estoy seguro de que esto se reflejará en los indicadores de pobreza y en el bienestar de la gente. No debemos limitarnos a la tarea que tenemos como una responsabilidad mínima, porque la responsabilidad de los auditores es asegurarse de que los recursos se ejercen de manera honesta y eficiente”, señaló.

Por su parte, el auditor superior de la Federación subrayó que actualmente la sociedad es más participativa y demanda una mayor transparencia en el ejercicio gubernamental, así como una mayor claridad en la toma de decisiones sobre la aplicación de recursos, por lo que este tipo de encuentros son necesarios para compartir experiencias y conocer las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Señaló que en la implementación de un verdadero sistema de rendición de cuentas se requiere:

"La fiscalización, el acceso a la información, la evaluación presupuestal, los sistemas de archivo y la contabilidad gubernamental, interactúen de manera eficiente y efectiva con el fin de que la gestión pública enfoque a asignar los recursos financieros, humanos tecnológicos y humano en acciones de impacto social.”

Moreno Valle pidió aprovechar el alto nivel de los ponentes, pues las conclusiones podrían ayudar a plantear cambios y reformas que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas y destacó que, el realizar este evento en Puebla, refleja el avance a nivel federal y estatal, al reunir a 21 auditores y representantes de 28 estados de la República.

También subrayó la gestión de David Villanueva Lomelí al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que a lo largo del tiempo pasó de ser una oficina en el Congreso Local a consolidarse como un ente con patrimonio y personal capacitado. Prueba de ello es que el titular de la ASE es el actual coordinador de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis).

Reconopcen impulso de Puebla

Por su parte, Villanueva Lomelí reconoció al gobernador Moreno Valle por  impulsar el fortalecimiento de la cultura de la rendición de cuentas en la entidad, así como a Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, por el apoyo que permitió a Puebla, por primera vez, recibir un evento de talla internacional donde se intercambien ideas y experiencias a favor de un gobierno más abierto, participativo y comprometido con la mejora del ejercicio público.

Estoy convencido que entre la Auditoría Superior de la Federación, la Asofis y la Auditoría Superior del Estado, se fortalecerá el trabajo que realizamos las entidades fiscalizadores, generando mejores prácticas de buen gobierno y eliminando la discrecionalidad (…) con instituciones más sólidas lograremos combatir la corrupción y consolidar la confianza de los ciudadanos”, indicó.

Por último, el organizador del encuentro ratificó su compromiso con la rendición de cuentas a nivel local, manteniendo la colaboración con los tres poderes y niveles de gobierno en temas como la capacitación y profesionalización de los servidores públicos, respondiendo a la exigencia ciudadana de honestidad e integridad en el gobierno.

El IV Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño se realizará en Puebla este 5 y 6 de junio  con la Auditoría Superior de la Federación y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), contando con la participación de 15 ponentes nacionales e internacionales de Brasil, Francia, Canadá, EUA, Países Bajos.

Así como de instituciones especialistas en auditoría de desempeño, fiscalización y rendición de cuentas, como la propia Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ceremonia inaugural participaron también el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Local, Víctor Giorgana Jiménez; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano; el Secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente; el Presidente Municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, y la Presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red