Integra PGR base de datos de ADN para identificar a desaparecidos

Actualmente con 14 mil 278 registros, cifra 400% mayor a la registrada en el año 2000, informó Mariana Benítez; buscan fortalecer el servicio médico forense en el país

COMPARTIR 
05/06/2014 13:48 David Vicenteño
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República,  Mariana Benítez Tiburcio
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, inauguró la Décima Reunión del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA GITAD (Foto Cuartoscuro)

20 fiscalías estatales han proporcionado información para integrar la base de datos sobre ADN

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- La Base Nacional de Perfiles Genéticos cuenta actualmente con 14 mil 278 registros, cifra 400 por ciento mayor a la registrada en el año 2000, informó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

La funcionaria explicó que los registros se han obtenido con la participación de la dependencia y de 20 procuradurías y fiscalías estatales, con una parte del trabajo realizado para la búsqueda de personas desaparecidas.

“Derivado del trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas, se busca fortalecer a los servicios médicos forenses del país, por medio de la adquisición de kits básicos de apoyo para la práctica de necropsias y tomas de muestras de referencia.

Este conjunto de acciones que hemos llevado a cabo nos han permitido mejorar nuestras capacidades y la calidad de la evidencia recolectada, ejemplo ello es que el día de hoy contamos con un total de 14 mil 278 perfiles genéticos en nuestra base de datos, cifra superior en un 400 por ciento a la que se tenía registrada en el año 2000”, indicó Benítez Tiburcio.

Inaugura reunión sobre análisis genético

La subprocuradora inauguró este jueves la Décima Reunión del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA GITAD, en la sede de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.

Acompañaron a la funcionaria, Juan Carlos Álvarez Merino, presidente del GITAD; Sara Mónica Medina Alegría, titular de la Coordinación de Servicios Periciales de PGR; José Antonio Lorente Acosta, delegado de Relaciones Internacionales de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses, y Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Benítez Tiburcio explicó que la Base Nacional de Perfiles Genéticos se podrá intercambiar con la que integra Interpol y sus países afiliados en el mundo.

“Hemos firmado el acuerdo de participación y acceso a la base de datos de Interpol sobre ADN, el cual permite conectarse y consultar información relacionada con los perfiles genéticos de los países miembros.

Con la posibilidad de ampliar su acceso a centros y laboratorios de la Policía Científica de Interpol, que hagan uso del Sistema Codis, como el que se encuentra instalado en la Coordinación General de Servicios Periciales de esta Procuraduría”, explicó.

En la reunión participan expertos forenses de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Portugal, Uruguay, Venezuela y México, como país anfitrión.

Durante los dos días de trabajo se realizarán presentaciones, discusiones científicas y exposición de nuevas tecnologías, para actualizar y ampliar conocimientos científicos en materia pericial.

Los participantes buscarán aprobar un Manual de Buenas Prácticas de Ciencias Forenses, para conformar un frente común en los trabajos de criminalística, medicina legal, ciencias forenses, biología molecular, genética y bases de datos, entre otros.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red