Denuncian a dos maestros por usar ‘acordeón’ en prueba magisterial

El secretario de Educación de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, señaló que hay denuncias en contra de los dos docentes; están en proceso de investigación por las autoridades, afirmó

COMPARTIR 
05/06/2014 13:25 Eduardo Cabrera / Corresponsal
El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez
El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, confirmó que dos maestros yucatecos fueron detectados con un “acordeón” (Foto Eduardo Cabrera)

MÉRIDA, 5 de junio.- El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, confirmó que dos maestros yucatecos fueron detectados con un “acordeón” que contenía las claves de examen al momento de la prueba de examen de Carrera Magisterial, por lo que se interpusieron las demandas correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

El funcionario no proporcionó los nombres de los maestros que hicieron trampa, empero explicó que la dependencia procedió penalmente contra los profesores a fin de investigar la posible desaparición de la prueba.

La SEP decidió suspender la aplicación del examen presentado el pasado fin de semana debido a que se detectó el robo de las pruebas en Chilapa, Guerrero

Como informó Excélsior y Grupo Imagen Multimedia, la SEP decidió suspender la aplicación del examen presentado el pasado fin de semana debido a que se detectó el robo de las pruebas en Chilapa, Guerrero donde presuntamente fueron sustraídos 131 documentos.

Por lo anterior, la SEP suspendió el proceso de evaluación en el que en Yucatán participaron alrededor de nueve mil docentes, quienes deberán sustentar de nuevo el diagnóstico cuando así lo disponga la dependencia, pero esto será antes del 15 de julio.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Museo del Cráter de Chixchulub en el Parque Científico y Tecnológico de la entidad, Godoy Montañez pidió no generalizar este suceso con el resto de los profesores yucatecos, pues según su opinión, los mentores de la entidad han dado buenos resultados en torno a la calidad educativa.

Nosotros avisamos a la SEP, como lo hicieron otros estados y ante ello pusimos una denuncia ante la Fiscalía para investigue la desaparición de la prueba”, dijo.

Agregó que luego de conocer el resultado procederán  a las sanciones que correspondan.

Por su parte el delegado de la SEP, Wilberth Chi Góngora, señaló que respecto a estos dos casos “Todo está debidamente documentado, y a esos maestros se les suspendió en el acto el examen e incluso ya hay denuncias en su contra, mismas que están en proceso de investigación por las autoridades”.

Explicó que se detectó la compra-venta de esas claves a las afueras de las aulas y las instalaciones de la SEP. En este sentido, señaló que los exámenes llegaron a la delegación en medio de un operativo de seguridad y bajo resguardo en todo el momento. Las pruebas llegaron intactas a la entidad.

Es un hecho que ambas dependencias educativas, tanto federal como estatal, procederán penalmente (la estatal ya lo hizo). Se trata de un acto de corrupción que hay que perseguir. Afortunadamente no es una acción general de los maestros, son casos aislados de los que no tenemos duda que acontecieron pero que empañan el proceso”, subrayó Chi Góngora.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red