Veracruz con riesgo de inundación en más de 2 mil localidades

La época de precipitaciones y ciclones tropicales para el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México será del 1 de junio al 30 de noviembre

COMPARTIR 
05/06/2014 12:39 Notimex

XALAPA, 5 de junio.- Veracruz es una de las entidades más expuestas a inundaciones derivadas de fenómenos hidrometeorológicos, con riesgos en dos mil 782 localidades de 69 municipios, que se ubican a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, informó la Secretaría de Protección Civil.

En su programa de respuesta inmediata ante la temporada de lluvias 2014, la dependencia comentó que la época de precipitaciones y ciclones tropicales para el océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia oficialmente el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año.

Señaló que durante los 183 días que comprende, la población del estado está expuesta a la ocurrencia de lluvias, depresiones, tormentas tropicales y huracanes de gran intensidad, eventos adversos, asociados con deslizamientos de laderas e inundaciones.

La hidrología de la entidad se compone por 20 cuencas, 12 principales y ocho secundarias por las que escurre aproximadamente la tercera parte del agua fluvial de todo el país, indicó.

Protección Civil dijo que las seis regiones hidrológicas del estado son Pánuco, norte de Veracruz, Papaloapan, Balsas, Coatzacoalcos y Grijalva-Usumacinta y las 12 cuencas principales se encuentran en los ríos Tonalá, Misantla, Coatzacoalcos, Nautla, Papaloapan, Tecolutla, Jamalpa, Cazones, La Antigua, Tuxpan. Actopan y Pánuco.

Más de siete mil 500 pueblos de la entidad se encuentran en riesgo por inundaciones y desbordamiento de ríos, como Pánuco, Tecolutla, Tuxpan, Chachalacas, Tlacotalpan, Coatzacoalcos y Minatitlán, apuntó.

Estos fenómenos podrían llegar a afectar a más de un millón de personas, como en 2010, cuando el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew dieron lugar a seis declaratorias de desastre para 229 contingencias municipales, que significaron ciudades inundadas y viviendas destruidas, de acuerdo con información del Atlas de Riesgo Estatal.

El documento señala que los fenómenos naturales son inevitables, pero con el uso de la ciencia y la tecnología en su mayoría son previsibles y su impacto puede ser reducido para la población.

En los últimos 20 años, 15 fenómenos meteorológicos de alta intensidad han causado estragos en las diferentes regiones del estado.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red