Funcionarios y líderes sindicales dan su nombre a escuelas y calles

En diferentes puntos del país, funcionarios, exservidores públicos y familiares de éstos son “homenajeados” al ponerle su nombre a obras, colonias y calles

COMPARTIR 
05/06/2014 08:17 De las corresponsalías

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Los nombres de funcionarios, exservidores públicos, dirigentes sindicales y familiares de éstos son utilizados a lo largo y ancho del país en colonias, fraccionamientos, escuelas, calles, avenidas, hospitales y casas de la cultura.

Placas con nombres como Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari, Arturo Montiel o Emilio Chuayffet, por mencionar algunos de ellos, son parte de la urbanización del país.

Luego de que la escuela primaria Elba Esther Gordillo, de Ciudad Juárez, cambió su nombre por denuncias de falta de apoyo y burlas, Excélsior se dio a la tarea de encontrar obras y planteles con nombres de funcionarios y familiares.

Si bien Miguel de la Madrid expidió un decreto donde prohibió que las obras a inaugurar llevaran el nombre del Presidente o familiares, la práctica persiste.

En el Estado de México, los exgobernadores Gustavo Baz Prada, Alfredo del Mazo Vélez, Carlos Hank González y Arturo Montiel Rojas los llevan en infinidad de obras públicas de la entidad, así como los nombres de otros políticos como los de los expresidentes Miguel Alemán Valdés y Adolfo López Mateos, incluso Carlos Salinas de Gortari tiene su colonia en Chalco.

En el caso de los últimos exgobernadores, como Emilio Chuayffet Chemor, actual secretario de Educación, cuenta con al menos un hospital que lleva su nombre ubicado en la ciudad de Toluca y una colonia en Tultitlán.

El nombre del exmandatario y actual líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, lo ostenta un nosocomio municipal de Tecámac, así como la escuela secundaria 822 y una calle en Toluca, por citar algunos ejemplos.

Arturo Montiel Rojas es el nombre de un bulevar en el municipio de Atlacomulco, una calle en el municipio de Cuautitlán, un libramiento en Chalco y un hospital del IMSS en Toluca.

El alcalde de Los Reyes La Paz, Juan José Medina, cambió el nombre de una avenida que llevaba por nombres Juan Rodríguez, Inés Tapia, Francisco Paz, Antorcha Popular y Martín Carrera —en sus diferentes tramos— para nombrarla Eruviel Ávila Villegas. El cambio se aprobó en la sesión de Cabildo del 23 de enero por mayoría.

Con el nombre de Maude Versini, exesposa de Arturo Montiel, hay escuelas públicas en Chalco y en el municipio Isidro Fabela.

El estado de Hidalgo no se salva de que fraccionamientos, calles, bulevares, avenidas o incluso edificios y hasta simples aulas lleven el nombre de personajes políticos.

Entre los casos se encuentra el fraccionamiento Carlos Salinas de Gortari, en el municipio de Tulancingo de Bravo.

También se cuenta la casa de cultura del municipio de Mineral del Monte que lleva el nombre del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de donde éste es originario.

León, Guanajuato, cuenta con vialidades que hacen honor a personajes de su historia pasada y contemporánea, y por ser el bastión panista por excelencia, cuenta con dos vialidades con nombres de destacados activistas y pensadores blanquiazules, tales como Juan Manuel López Sanabria y Manuel Clouthier.

Y, por supuesto, también ostenta avenidas con nombres como Adolfo López Mateos y exgobernadores guanajuatenses como Juan José Torres Landa y Agustín Téllez Cruces. La Unidad Deportiva más grande y funcional de toda la entidad se encuentra en León y lleva el nombre del exgobernador Enrique Fernández Martínez.

En Baja California Sur, se observan nombres de exfuncionarios públicos en diversas obras públicas, como sería el caso de la presa Alberto Alvarado Arámburo, que recientemente reinauguró el presidente Enrique Peña Nieto.

En la comunidad de Cabo San Lucas hay una colonia que lleva el nombre de Rosa Delia Cota Montaño, quién actualmente se desempeña como dirigente del PRD en la entidad sudcaliforniana.

En el municipio de Comondú, concretamente en la cabecera municipal de Ciudad Constitución, una colonia lleva el nombre de María Elena Hernández de Covarrubias, esposa del gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

En Acapulco, Guerrero, existen las calles Manuel Añorve (exalcalde priista) e Ing. J L Curiel, quien fue un regidor panista. También existe el sitio de taxis Rubén Figueroa (exgobernador).

El caso más reciente es el de René Juárez Cisneros, de quien hay muchas calles y colonias en diferentes municipios.

Colonia Elba Esther

Alejada del centro de la ciudad de Martínez de la Torre, pero con todos los servicios, la colonia Elba Esther Gordillo fue fundada para cubrir la necesidad del magisterio “de élite”.

Las casas, que parecieran sólo de interés social, fueron hechas para complacer al grupo de incondicionales de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que están agrupados en la Sección 56.

En San Rafael Tlanalapan, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, un fraccionamiento en honor a Elba Esther Gordillo lleva su nombre.

La exlideresa magisterial también tiene presencia en la escuela secundaria número 12, ubicada sobre la avenida Huachichil de la colonia Teresitas, en Saltillo, Coahuila. En dicha entidad, está el libramiento Óscar Flores Tapia, en Saltillo, quien fue gobernador de Coahuila. También, el libramiento Carlos Salinas de Gortari, en Monclova.

Existe en Saltillo la colonia Isabel Amalia Dávila, esposa del exgobernador Óscar Flores.

Con información de Dalila Ramírez, Ángeles Velasco, Emmanuel Rincón, Lourdes López, Andrés Guardiola, Alma Gudiño y Rolando Aguilar. 

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red