Darán Doctorado Honoris Causa a Christophe Pierre

La Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla entregará el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales al nuncio apostólico de México

COMPARTIR 
04/06/2014 21:05 Fernando Pérez Corona/Corresponsal
La Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla entregará el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales al nuncio apostólico de México. Foto: Archivo

PUEBLA, 4 de junio.-Para celebrar el aniversario número 22 del restablecimiento de la relación entre el gobierno mexicano y el Estado Vaticano, la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (Upaep) entregará el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales al nuncio apostólico de México, Christophe Pierre.

Juan Manuel Díaz Cid, investigador y especialista en política eclesiástica, sostuvo que es la primera vez en todo el país que se hace un reconocimiento al representante del Papa en México, y que la condecoración es merecida debido al trabajo del Nuncio en pro del Derecho Natural y la función social de las universidades.

Desechó que los escándalos de pederastia que han sacudido a la Iglesia mexicana deban ser un elemento que impida reconocer la labor de Pierre, a quien se le ha señalado de proteger los abusos cometidos por sacerdotes.

La Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla entregará el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales al nuncio apostólico de México

El académico sostuvo que la pederastia no es un problema exclusivo de la iglesia católica, sino de la sociedad y que la denuncia contra un sacerdote de San Luis Potosí por la Arquidiócesis es muestra de que ya hay entendimiento entre las autoridades y la nunciatura para atacar este delito inaceptable.

El Doctorado Honoris Causa será entregado a Monseñor Christophe Pierre el próximo martes 10 de junio, en el Aula Palafoxiana de dicha casa de estudios, a las 12:00 horas.

La UPAEP es una universidad poblana muy cercana a la Iglesia católica. Ya en fechas pasadas ha entregado el mismo grado a otros jerarcas católicos: Cardenal Paul Poupard, cuando era presidente Consejo Pontificio para la Cultura; Cardenal Gianfranco Ravasi, actual presidente de dicho consejo pontificio y a Monseñor Fabio Duque Jaramillo, que entonces era obispo de Armenia.

Cabe recordar que la ruptura de México con el Vaticano se dio durante la Guerra Cristera, el 11 de febrero de 1923 con la expulsión del Delegado Apostólico, Ernesto Filippi.  La relación se restableció el 28 de enero de 1992 con la modificación a la Constitución, en los artículos 3, 5, 27, 28 y 130, donde se reconocer la personalidad jurídica a la iglesia católica.

"La invitación hecha al Nuncio no solo pretende el reconocimiento a su personas, sino también el periodo de 22 años de relaciones con el Vaticanos que han venido a cambiar de manera sustantiva de la visión de los gobiernos hacia las autoridades religiosas", remató Díaz Cid.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red