Cambio climático afecta a moluscos y crustáceos del Golfo de México

La acidez del mar en el Golfo de México está provocando daños irreparables a las especies marinas, en particular a los moluscos y crustáceos

COMPARTIR 
04/06/2014 20:24 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, Yuc. 4  de junio.- Científicos de la Red Interinstitucional de Cambio Climático del Sureste de México advirtieron que la acidez del mar en el Golfo de México está provocando daños irreparables a las especies marinas, en particular a los moluscos y crustáceos cuyas conchas y exoesqueletos sufren de la corrosión a causa del ácido carbónico que se produce por actividades del hombre.

Vidal Martínez, investigador de la red expuso que especies como caracoles, ostiones, y algunos peces usan sustancias como la aragonita y calcita en sus esqueletos y conchas. Sin embargo, con el mar ácido éstas no se generan en suficiente cantidad y empiezan a tener problemas de crecimiento, alimentación y reproducción, poniendo en riesgo la pesquería en

Durante su presentación en el "V Simposio Internacional del Carbono en México" realizado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el científico del Cinvestav-Mérida señaló que este problema tiene su origen en las actividades hombre como aceleradoras del calentamiento global.

Este calentamiento tiene su origen en el exceso de gases efecto invernadero en la atmosfera. De hecho, la literatura plantea que al menos el 50% del CO2 emitido a la atmosfera en los últimos 200 años por el uso de combustibles fósiles ha sido absorbido por el mar”, agregó.

El especialista explicó el proceso químico por el cual el agua llega al mar formando ácido carbónico lo que a su vez decrementa el PH marino.

Para realizar estos estudios, Vidal Martínez recordó que por años se han recopilado datos de 204 localidades en el Golfo de México con profundidades que van desde los dos hasta los 3571 metros. En muchos casos se ha utilizado el buque oceanográfico Justo Sierra de la UNAM, pero en otros casos, sólo camaroneros.

La exposición de Vidal Martínez formó parte de las conferencias a la que asistieron estudiantes, profesores e investigadores con el objetivo de conocer la síntesis nacional del estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones con el hombre y sus ecosistemas el Programa Mexicano del Carbono (OMC).

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red