Decretan medidas cautelares a favor de niño con traumatismo testicular

Jonathan, de 12 años de edad, se encuentra hospitalizado y delicado, luego de ser víctima de bullying por uno de sus compañeros de escuela en Oaxaca

COMPARTIR 
04/06/2014 19:50 Patricia Briseño/Corresponsal
El golpe que el niño recibió en los testículos provocó que perdiera el conocimiento y quedara inerme en medio del patio ante la mirada de los alumnos. Foto: Archivo

OAXACA, 4 de junio.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) decretó medidas cautelares a favor de Jonathan, alumno de quinto grado, de la Escuela Primaria “Juan Escutia”, asentada en la zona poniente de la capital, objeto de acoso escolar en la clase de educación física, sufriendo traumatismo testicular.

El organismo público decretó una medida cautelar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), consistente en girar instrucciones al director del plantel, Alfonso Ríos, para que se avoque a la investigación de la agresión física al menor, y se determine la responsabilidad que proceda, informó el presidente de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo.

El golpe que el niño recibió en los testículos provocó que perdiera el conocimiento y quedara inerme en medio del patio ante la mirada de los alumnos

Pide -explicó-que se dicten las medidas  tendientes a proteger la integridad física y emocional del alumno lesionado, a fin de que continúe su proceso de enseñanza aprendizaje

A su vez se solicitó un informe al IEEPO, otorgándose un término de cinco días naturales para recibir respuesta afirmativa y acciones en a favor del agraviado, de 12 años de edad, hoy internado en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca.

De  acuerdo con versiones de su mamá, Celestina Zurita, el lunes pasado Jonathan fue golpeado en el patio de la escuela cuando la profesora de Educación Física estaba ausente.

El golpe que el niño recibió en los testículos provocó que perdiera el conocimiento y quedara inerme en medio del patio ante la mirada de los alumnos.

Fue la Policía Municipal quien intervino y solicitó el servicio de una ambulancia, pues los profesores desestimaron la agresión.

A tres días de su ingreso en el Hospital, los médicos reportan al menor como delicado y los continúan medicando para calmar los dolores, tampoco tiene fecha de alta.

 La DDHPO también emitió una alerta temprana que pide a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo que coordine los esfuerzos de las instancias del Gobierno del Estado con el fin de implementar las políticas públicas necesarias para la atención integral del acoso y la violencia escolar.

Ley para prevenir bullying en Oaxaca

El gobernador Gabino Cué Monteagudo envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley contra la violencia y acoso entre iguales, cuyo objetivo será establecer las bases y procedimientos para la detección, prevención, asistencia y erradicación de la violencia y acoso escolar, mejor conocido como bullying.

Para tal efecto, el consejero Jurídico del gobierno del estado, Víctor Hugo Alejo Torres entregó este miércoles 4 de junio en la Oficialía Mayor de la   Legislatura del Congreso Local, la iniciativa de Ley contra la violencia y acoso entre iguales, para su análisis y aprobación en su caso.

Durante un acto público realizado en la ciudad de Oaxaca, el gobernador mencionó que esta iniciativa de ley, dirigida a autoridades estatales, municipales, centros educativos públicos y privados, padres de familia, así como representantes legales, niños, niñas y adolescentes, busca actualizar y perfeccionar el cuerpo legal, a fin de acrecentar los cauces de la protección de las.

Entre otros puntos se contempla la obligación de todas las instituciones públicas, privadas o centros de atención a niños, niñas y adolescentes, de crear un Manual de Convivencia Escolar y de este modo establecer comités estudiantiles de mediación, integrados por estudiantes del mismo curso, quienes fungirán en el papel de amigables conciliadores entre quienes han desarrollado actitudes agresivas e intimidatorias.

Asimismo, cuando el personal de los centros educativos tenga fundadas sospechas de situaciones de violencia y acoso, deberán comunicarlo inmediatamente a su superior jerárquico, y en su caso, a la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Esta iniciativa de ley establece las características, los tipos y las causas generadoras de la violencia y acoso entre iguales, su detección y prevención, así como las infracciones, sanciones y medidas correctivas a quienes incurran en este acto.

La iniciativa refiere que todo acto que atente contra la salud emocional, integridad física, mental, psicológica de las niñas, niños y adolescentes, se sancionará con multas equivalentes de hasta quinientas veces el salario mínimo general vigente en el estado, así como trabajo comunitario en instituciones educativa, de asistencia social o en instituciones privadas asistenciales.

Cabe destacar que en casos de violencia física que dé lugar a tratamiento médico, hospitalario, quirúrgico o terapéutico, deberá ser corregido con la expulsión de la persona agresora.

Asimismo, los padres del agresor deberán cubrir el costo de los tratamientos médicos, hospitalarios y terapéuticos.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red