Solicita el IFAI a la PGR lista de supuestos autodefensas detenidos

Lo anterior como respuesta a la solicitud insatisfecha de un individuo, al que la procuraduría indicó que no había encontrado la información requerida, dándola por inexistente

COMPARTIR 
04/06/2014 19:39 Redacción
Autodefensa detenido
Integrantes de los grupos de autodefensas detenidos en Tanhuato (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los nombres de aquellas personas detenidas que se hacían pasar por autodefensas michoacanas, detenidos en 2013 y en lo que va de 2014.

A través de una ficha informativa se indicó que el listado, en caso de tenerse, deberá contener la situación legal de cada uno de ellos.

El sujeto obligado manifestó que turnó la solicitud a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a la Subprocuraduría de Control de Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional”, se lee en el boletín.

De acuerdo a lo señalado en el comunicado, las unidades administrativas reportaron que después de una búsqueda exhaustiva en sus registros, bases de datos y archivos, y tomando en cuenta la literalidad de la solicitud, no encontraron información al respecto, por lo que declararon su inexistencia.

La PGR señaló que la información podría encontrarse dentro de la competencia de la Secretaría de Gobernación, por lo que sugirió al particular dirigir su requerimiento a dicha dependencia”, se precisó en el comunicado.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, mismo que correspondió en turno al comisionado Oscar Guerra Ford, en el que manifestó que los datos requeridos deben ser del conocimiento de la autoridad que procura la justicia en el país.

En alegatos, la PGR reiteró la inexistencia de la información.

En el análisis del caso, el comisionado ponente expuso lo siguiente:

El sujeto obligado no siguió el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia, ya que si bien la solicitud de acceso fue turnada a las unidades administrativas que pudieran contar con la información, también lo es que existe otra unidad que pudiera contar con lo requerido”.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red