Amplían plazo para candidaturas a premio franco-alemán de DH

Las propuestas se recibirán hasta el 30 de junio de este año en los correos electrónicos de las embajadas de Alemania y Francia en nuestro país

COMPARTIR 
04/06/2014 16:17 Notimex
El Premio 'Gilberto Bosques' reconoce a personas u organizaciones destacadas en la difusión y defensa de derechos, la paz, solidaridad y la justicia.
El Premio 'Gilberto Bosques' reconoce a personas u organizaciones destacadas en la difusión y defensa de derechos, la paz, solidaridad y la justicia.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- Las embajadas de Alemania y Francia en México ampliaron el plazo para recibir las candidaturas al Premio de Derechos Humanos Gilberto Bosques, que reconoce a personas u organizaciones destacadas en la difusión y defensa de tales derechos, así como la paz, la solidaridad y la justicia.

En un comunicado conjunto, ambas representaciones diplomáticas detallaron que las propuestas se recibirán hasta el 30 de junio del presente año, a través de contact.mexico-amba@diplomatie.gouv.fr y PremioGB@mexi.diplo.de correspondientes a las embajadas.

El premio tiene la intención de reconocer a quienes promueven los mismos valores que, en su momento, el cónsul de México en Francia promovió, entre ellos la paz, la justicia, el trato digno a las personas y los derechos humanos.

Tal premio se instauró en el marco del 50 aniversario del Tratado del Elíseo en memoria del cónsul Gilberto Bosques, quien se desempeñó en Francia entre 1939 y 1944, desde donde ayudó a perseguidos de los regímenes franquista y nazi a escapar, ofreciéndoles residencia y nacionalidad mexicana.

Su compromiso con los derechos humanos es para Francia y Alemania un recuerdo que se debe difundir y mantener vivo”, se detalla en el comunicado.

La valoración de los candidatos la llevarán a cabo los embajadores de Francia y Alemania en México, Elisabeth Beton Delègue y Edmund Duckwitz, respectivamente, con el apoyo de Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas.

También participan Ana Laura Magaloni, profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE; y Pablo Romo Cedano, miembro del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

El premio consiste en un viaje que incluye diversos encuentros con funcionarios públicos y representantes de instituciones de defensa de los derechos humanos en Francia y Alemania, así como una visita a Estrasburgo, sede de la Corte Europea de los Derechos Humanos y símbolo de la reconciliación franco-alemana.

En la pasada edición, el Premio de Derechos Humanos Gilberto Bosques fue otorgado a Fray Tomás González Castillo, director de la casa del migrante “La 72”, por su compromiso en favor de los migrantes centroamericanos que cruzan el Estado del Tabasco en dirección a Estados Unidos.

Fg

Relacionadas

Comentarios