Se mantienen lluvias en cinco estados por Boris

La Conagua dio a conocer que la actividad persiste por la presencia de baja presión, ubicada en el sur del Golfo de México

COMPARTIR 
04/06/2014 14:00 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la depresión tropical Boris continúa desplazándose lentamente, a 4 km/hr  sobre terreno montañoso del estado de Chiapas, por lo que se incrementó a 20 por ciento su potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas.

Además de señalar que existe una zona de baja presión, ubicada en el sur del Golfo de México, que aunada a la depresión tropical, propiciarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) acompañadas de actividad eléctrica.

Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche; intensas en Veracruz; muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y el Distrito Federal, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr y oleaje elevado en Oaxaca y Chiapas”, son los estados que están en alerta.

En la ficha informativa se precisa que alrededor de las 13:00 horas, la depresión tropical Boris se ubicó en tierra sobre el estado de Chiapas a 25 km al nor-noroeste de Arriaga, Chiapas, y a 200 km al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr.

Mientras que la baja presión al sur del Golfo de México se localizó a 110 km al nor-noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 120 km al este-sureste de Veracruz, Veracruz; registró vientos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr.

Se exhorta a la población a tomar precauciones, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”, se lee en el boletín.

Adicional a las lluvias, se esperan escurrimientos de las zonas montañosas, por lo que se pide a la población, especialmente a las comunidades asentadas cerca de estos lugares, continúen atentos a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red