La SEP descarta cierre de escuelas normales

En el país existen 450 Normales, de las cuales 262 son públicas y el resto privadas, indicó Fernando Serrano Migallón

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04/06/2014 13:37 Notimex / Foto: Cuartoscuro
Fernando Serrano Migallón indicó que a partir de ahora inicia el trabajo de conformar un nuevo modelo educativo.
Fernando Serrano Migallón indicó que a partir de ahora inicia el trabajo de conformar un nuevo modelo educativo.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, aclaró que ni la sociedad ni el gobierno permitirían el cierre de Escuelas Normales y dicho tema nunca ha sido parte de una discusión, “ni siquiera una posibilidad remota”.

Ha habido voces malintencionadas que así lo han dicho, pero en este gobierno nadie se ha planteado, ni por asomo, una situación así”, señaló el funcionario entrevistado en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Subrayó que los maestros que están contra un nuevo modelo para las Normales y en general de la reforma educativa tienen miedo al cambio, pero cuando se informan éste desaparece. Aunque, dejó claro que, “no volverá a haber plazas automáticas”.

Serrano Migallón fue entrevistado con motivo del séptimo y último Foro Nacional sobre Educación Normal que se llevará a cabo el próximo viernes en La Paz, Baja California Sur.

Indicó que a partir de ahora inicia el trabajo de formar el modelo educativo; es la última etapa para dar las bases y los lineamientos de conformación de un nuevo modelo para las escuelas normales y en lo que resta del año se deberá tener por lo menos un esquema inicial.

Sobre las primeras conclusiones que arrojan los trabajos de los foros regionales están el fortalecimiento de Escuelas Normales; una nueva formación de formalistas que incluya además de nuevas tecnologías, una movilidad que hasta el momento no han tenido, dijo.

Se van a llevar a cabo una serie de estancias en el extranjero de los profesores normalistas para que, evidentemente, conozcan una manera distinta de sistemas o de actuar que los van a enriquecer”, agregó.

También se refirió a la necesidad de que la educación normal esté ligada a la enseñanza básica; en muchas de ellas no hay clases frente a grupo. Es necesario tanto una educación teórica como práctica frente a grupo, pues éste es uno de los elementos fundamentales.

El funcionario federal recordó que antes del Foro Nacional sobre el tema se realizaron seis regionales –en Sonora, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Veracruz y Campeche”, que fueron un éxito, pues se inscribieron 10 mil personas, siete mil de ellas ofrecieron sus ponencias.

Las hubo de todo tipo, las que son convergentes y las opuestas”, pero es de reconocer que se escucharon la totalidad de ellas y quienes están en contra participaron de manera respetuosa y cortés, subrayó.

Tras indicar que en el país existen 450 Normales, de las cuales 262 son públicas y el resto privadas, abundó que de los participantes, 40 por ciento fueron profesores; 40 por ciento alumnos, .87 por ciento autoridades federales, estatales o locales, interesadas en el fenómeno normalista y el resto organizaciones de la sociedad civil.

Expuso que hay grupos de todo. Hay quienes no tienen ese temor, sino razones políticas o quienes de verdad creen que defienden sus derechos, o aprovechan para manifestarse en otro punto de vista social o de desarrollo social. “Tenemos toda una gama distinta”.

Indicó que a la SEP le preocupan todas las expresiones y las atiende a todas. “Pero si estamos hablando de un millón y pico de maestros y se manifiestan aquí 20 o 30, hay que atenderlos. Ellos tienen su verdad y a la mejor pueden tener razón….

Pero el conglomerado es muy grande y ellos son una parte pequeña, señaló.

El funcionario federal precisó, “no es una reforma que vaya en contra de nadie, sino que busca mejorar la educación”.

Para las conclusiones se darán cita los secretarios de Educación de todo el país, el grupo asesor en materia de Educación Normal y dos secretarios técnicos extranjeros que darán el contrapunto extranjero o derecho comparado.

 

Fg

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