Dan declaratoria de emergencia para 133 municipios de Oaxaca

La Segob declaró la emergencia tras las lluvias severas ocurridas los días 2 y 3 de junio de 2014, con lo cual se activan los recursos del Fonden

COMPARTIR 
04/06/2014 11:13 Notimex
La Segob declaró la emergencia tras las lluvias severas ocurridas los días 2 y 3 de junio de 2014, con lo cual se activan los recursos del Fonden.

OAXACA, 4 de junio.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió una declaratoria de emergencia para 133 municipios de la Costa e Istmo de Oaxaca, ante la depresión tropical Boris, así lo dio a conocer el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

En un comunicado, señaló que la Segob declaró emergencia en 133 municipios de Oaxaca, tras las lluvias severas ocurridas los días 2 y 3 de junio de 2014, con lo cual se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

133 municipios de Oaxaca son declarados en estado de emergencia por las fuertes lluvias.

Debido a lo anterior, en el Palacio Municipal de Salina Cruz se realizó una reunión de trabajo con elementos de la Secretaría de Marina, Policía Estatal y autoridades de los tres niveles de gobierno para evaluar y establecer un plan de acción ante Boris.

El titular del IEPC, Felipe Reyna Romero, aseguró que en el municipio de Salina Cruz se han realizado trabajos de desazolve en ríos y arroyos, además se han establecido cinco albergues con capacidad para 300 personas.

Señaló que en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se instalaron dos cuadrillas de brigadistas en Santa María Zanatepec y San Pedro Tapanatepec, así como tres plantas de emergencia por cualquier eventualidad.

Representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) manifestaron la suspensión de clases para el jueves 4 de junio, en todos los niveles educativos, tanto particulares como públicos, hasta nuevo aviso.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que cuenta con tres equipos de bombeo en Tehuantepec, por su parte la Sedena implementó el plan DN-III de la 46 zona militar con sede en Ciudad Ixtepec. La Secretaria de Marina con sede en el Puerto de Salina Cruz, está en alerta por cualquier eventualidad.

Asimismo, la Secretaria de Salud indicó que cuenta con una brigada del UIES y con su personal en las diferentes clínicas y hospitales de la región; la Jurisdicción Sanitaria advirtió que mantiene comunicación con sus clínicas rurales y se encuentran abastecidos con medicamentos para cualquier emergencia.

En tanto, autoridades del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, realizaron recorridos en los lugares que años anteriores han presentado afectaciones, hicieron las recomendaciones pertinentes e identificaron 6 albergues con capacidad para 1,000 personas.

En lo que respecta a las acciones de Prevención en materia de Protección Civil en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en Juchitán se evacuó a 170 habitantes de la Pesquería Conchalito, de las cuales 70 se trasladaron a las viviendas de familiares y 100 pernoctaron en el albergue de la pesquería de Corazones.

En San Francisco Ixhuatán se evacuó de manera preventiva a 70 personas de la pesquería de Cachimbo, a través de lanchas hacia la comunidad de la Gloria al albergue del DIF Municipal; se distribuyeron 70 y 100 colchonetas a los albergues Corazones y DIF San Pedro Ixhuatán.

En la sesión del Consejo participaron: la Secretaria General de Gobierno, Sedena, Conagua, Cisen, Transito Estatal, Ieepo, Secretaria de Marina, cabildo municipal de Salina Cruz, Armada de México, Protección Civil Tehuantepec, Servicios de Salud de Oaxaca, Capitanía de Puertos, PEMEX, Policía Estatal y Policía Federal.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red