Niños migrantes confían en que Patrulla Fronteriza los ayude

Un adolescente salvadoreño de 14 años, señaló que se enteró que la Patrulla Fronteriza los acogía y no los deportaba

COMPARTIR 
04/06/2014 09:04 AP

REYNOSA, 4 de junio.- Antes de que Brian Durán se fuera de Honduras a mediados de abril, se enteró de que los niños migrantes que se entregaban a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos eran acogidos y no deportados.

El hondureño de 14 años, supo que un par de amigos que se fueron antes que él hicieron eso y fueron reunidos con su familia en Estados Unidos. Sentado dentro de un refugio para migrantes en la ciudad fronteriza de Reynosa, México, Brian se pregunta si todavía pasa eso mientras busca una forma de cruzar la frontera.

No sé cómo estará el ambiente ahora, si ellos (la Patrulla Fronteriza) nos van a apoyar o si regresarán a los menores", dijo el martes. Agregó que tiene un tío en Estados Unidos, pero no sabe dónde porque perdió su número cuando realizaba su viaje hacia el norte.

Pero llegó a Reynosa sin un centavo y ahora espera que su hermana, quien vive en el estado de Jalisco, pueda mandarle dinero para cruzar la frontera.

Brian no es el único. En los últimos ocho meses, 47 mil menores que viajan solos han sido aprehendidos en la frontera suroeste de Estados Unidos.

De esa cifra, más de 11 mil eran niños mexicanos que por lo general son regresados rápidamente. Pero casi 35 mil son de países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador.

En contraste, sólo 6 mil 560 niños migrantes fueron acomodados en refugios en Estados Unidos durante todo 2011.

Los menores detenidos son transferidos en 72 horas a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Sociales para acomodarlos en refugios hasta que puedan ser reunidos con sus padres o tutores.

Las autoridades entonces comienzan a buscar a familiares o posibles tutores en Estados Unidos. El promedio de estadía de un menor en un refugio era de 45 días el año pasado.

Sergio Alcocer, subsecretario mexicano para América del Norte, dijo que su gobierno se coordina con las autoridades de Estados Unidos y Centroamérica para atajar el tema.

México ha sostenido que la única manera de atender un fenómeno tan complejo y que sea un tratamiento que nos permita una dimensión eficaz y humana, es bajo el principio de responsabilidad compartida", opinó.

El funcionario agregó que México planea presentar el tema en una conferencia regional de migración que se realizará en Nicaragua a finales de este mes.

jpg

 

Comentarios

Lo que pasa en la red