Modificaciones apuntalan la calidad educativa

Académicos hablan sobre los aspectos positivos de los cambios en materia educativa, concretados en los primeros meses del gobierno federal; 2014, consideran, es crucial para mejorar

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04/06/2014 05:59 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- En tan sólo 18 meses, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado “pasos agigantados” para caminar hacia una educación de calidad para todos, como lo plantea el eje tres de su administración.

Sin embargo, 2014 será una prueba de fuego para cumplir al pie de la letra el Concurso Nacional de Plazas Docentes que por primera vez será aplicado de manera constitucional y no por acuerdos políticos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al cumplirse un año seis meses de gobierno, que se traduce en el primer cuarto de administración de Peña Nieto, especialistas en educación coincidieron en que el avance logrado hasta ahora “es considerable” y ha sido muy rápido, porque en ese periodo han ocurrido muchos cambios legales que en los próximos años tendrán que ser poco a poco una realidad en las aulas del país.

Un gran salto en ello es que ahora la Constitución establece que los mexicanos no sólo merecen recibir una educación pública, laica y gratuita, sino que ahora se incluye la palabra “calidad”, la cual establece que el gobierno no sólo tiene la responsabilidad de llevar el servicio educativo, sino que los niños y jóvenes de todos los rincones del país tienen el derecho a aprender en condiciones favorables, sin importar que vivan en una zona marginada y pobre, donde no hay luz o en un área urbana con sobrepoblación.

Compromiso

Para el consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Eduardo Backhoff, incluir la palabra calidad en la Constitución significa un gran logro que ningún gobierno anterior estableció y que ahora compromete a la actual administración y a las posteriores a cumplir ese precepto constitucional.

“La palabra calidad no existía en la Constitución y ahora existe. El punto central del instituto es evaluar hasta qué grado se está cumpliendo con ese precepto, que es no sólo ofrecer educación a los niños, sino que esa educación sea de calidad, que asegure que todos los estudiantes aprendan lo que es necesario para su desarrollo”, puntualizó.

Desde el punto de vista del académico de la Universidad Autónoma Metropolitana especializado en educación, Carlos Ornelas, las acciones emprendidas en 18 meses son destacables, porque los tres sexenios anteriores no lograron nada de lo que hasta ahora se ha implementado.

“En comparación con el primer cuarto de gobierno de otros sexenios, el paso que lleva la actual administración es considerable, porque ni con Ernesto Zedillo vimos algo parecido”, enfatizó el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Aunque es muy pronto para pedir resultados, David Calderón, director de Mexicanos Primero, apuntó que desde la Presidencia se percibe la voluntad de cumplir todos los cambios que establecieron en la Reforma Educativa, aprobada en 2013, pero es necesario que la SEP mejore su operación, porque “ha tenido actitudes desafortunadas” que le restan credibilidad a lo que ha planteado el Ejecutivo federal.

“Lo más valioso de este periodo es que el entorno cercano al presidente ha mantenido la voluntad de hacer una reforma profunda, y los primeros éxitos correspondieron al primer año por el cambio constitucional y las leyes secundarias del artículo tercero”, destacó.

Declaraciones

No obstante, consideró que en los últimos seis meses la actuación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado mucho qué desear, porque su titular, Emilio Chuayffet, ha “sido desafortunado en declaraciones y con distintos actores”, aseveró.

En un análisis de este primer cuarto de gobierno, Calderón consideró que la Secretaría, que es el espacio de operación de la Reforma Educativa, “es sumamente deficiente, porque las actitudes del secretario están lejos de lo necesario para que la reforma tenga credibilidad y constancia”.

Ante ello, lamentó que desde Presidencia haya una actitud firme de hacer valer la letra de las nuevas leyes secundarias de la Reforma Educativa, pero que la parte operativa la voluntad del mandatario nacional se reduzca por la actuación del secretario, ya que eso “le resta credibilidad a la voluntad de cambio”.

Para el profesor de la UAM, las acciones en materia educativa han sido muy rápidas y ejemplo de ello es que en los primeros diez días de gobierno, Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma impulsada por el Pacto por México, la cual fue aprobada en menos de dos semanas por el Congreso de la Unión.

Al proponer evaluar la permanencia de los maestros en sus puestos, relató Ornelas, causó revuelo en todo el país porque eso presumía que su discusión le llevaría más tiempo, pero el 21 de diciembre de 2012 el Senado la aprobó, dejando en claro que ahora por disposición constitucional ninguna plaza magisterial se puede heredar, vender o traspasar.

“Hubo consenso para aprobar la Reforma Educativa y el mérito de eso es que los cambios se hicieron en la Constitución, pese a las manifestaciones de la CNTE”, resaltó el académico Ornelas.

Al hacer un balance de lo que se ha hecho, el consejero del INEE aseguró que varias acciones van en el sentido correcto. No son todas las que debieran ser, añadió, pero las que se han encaminado “son inéditas”.

“Quienes estén buscando resultados inmediatos se están equivocando de pregunta. Lo que hay que ver es cuáles son las acciones que está haciendo el gobierno para mejorar, si estas acciones van en el sentido correcto, y de qué manera podríamos ver el impacto que tienen para evaluar si fueron las que necesitábamos y las que van a producir los cambios que la sociedad y el sistema requiere”, enfatizó el académico.

Sólo el inicio

Tanto Eduardo Backhoff, como Carlos Ornelas y David Calderón apuntaron que sin duda es necesario hacer más de lo que se ha hecho en el país, que esto tan sólo es el inicio para caminar hacia la calidad educativa y que ésta sea una realidad en 15 o 20 años, pero que sea constitucional nos pone en la dirección correcta, porque no se va a cumplir en automático.

Los plazos, coincidieron, se ha cumplido en un tiempo récord. Pero los resultados no pueden ser inmediatos.

“Las mejoras en educación son a largo plazo, por no decir a larguísimo plazo. Si nosotros hacemos lo correcto y caminamos en la dirección adecuada vamos a ver resultados en diez, 15 o 20 años, si lo hacemos consistente y correctamente”, concluyó Backhoff.

En términos generales, los tres especialistas coincidieron en que se ha hecho más que en gobiernos federales anteriores y eso va a redituar crédito a la administración actual, porque ha generado mecanismos de credibilidad.

De tiempo completo

El gobierno puso en marcha ocho mil 200 Escuelas de Tiempo Completo en zonas marginadas, con las que se llega a más de 15 mil planteles.

El sexenio pasado se logró llevar ese programa a poco más de seis mil 700 planteles, mientras que la actual administración superó esa cifra en menos de año y medio de gobierno con un presupuesto superior a los seis mil 103 millones de pesos el año pasado.

Mejoran planteles

La SEP destina este año tres mil 330 millones de pesos para el Programa Escuelas Dignas, a través del cual las escuelas podrán recibir hasta un millón 200 mil pesos para pintura, reparar baños, muros, escaleras, canchas o impermeabilizar los techos de los centros educativos.

Para ser acreedores a esos recursos, los planteles tuvieron que concursar y presentar un proyecto.

Dan censo educativo

El 31 de marzo, el INEGI entregó a la SEP los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, donde dio a conocer cifras de la planta docente, maestros comisionados y fantasma, así como el número de estudiantes de educación básica.

Además, dio cuenta del estado en el que se encuentran las escuelas en su infraestructura y equipamiento.

Autonomía al INEE

Uno de los cambios en la Constitución que destacan los expertos es haberle otorgado autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), porque antes la SEP le daba los recursos y eso limitaba su accionar.

Hoy, según el consejero del instituto, Eduardo Backhoff,  el INEE tiene la facultad para dar información en tiempo y forma, sin ninguna atadura, no como antes.

Servicio profesional

La reforma educativa estableció el Servicio Profesional Docente, con lo que se regula la forma en la que los profesores ingresarán al servicio público y cómo irán transitando en su trayectoria laboral “y eso es inédito en el país”,
subrayó el consejero del INEE, Eduardo Backhoff. El primer concurso de ingreso para docente de educación básica estaba considerado para el 12 de julio próximo.

Organizan discusiones

La SEP inició en febrero los foros en los que se discute para qué se educa, qué perfil de gente puede educar, a quién se educa, con qué herramientas se educa y qué tipo de problemas puede resolver la educación que se imparte.

En total serán 24 foros regionales y tres nacionales que concluyen el 16 de junio próximo, en los que se recogen las opiniones de distintos actores de la educación.

Presenta controversias

El pasado 12 de marzo venció el plazo para que los estados armonizaran las leyes de educación locales con la Reforma Educativa. Oaxaca es la única entidad pendiente de hacerlo. El resto lo hizo, pero debido a que algunas leyes aún contravienen lo que dictan las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la Presidencia ha presentado ocho controversias constitucionales.

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