La SEP rediseñará examen de maestros

Tendrán mayores medidas de seguridad y las preguntas serán nuevas, señala la dependencia; docentes repetirán la prueba, luego de que fue robada

COMPARTIR 
04/06/2014 05:35 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a través de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, diseñará un nuevo examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para profesores de cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria, luego de que el pasado viernes los cuadernillos fueron robados.

El pasado lunes, la dependencia determinó informar que se canceló la prueba, debido al robo de un paquete con dichos exámenes en Chilapa, Guerrero, del que se observó su distribución en otras entidades y la identificación de otros 79 intentos de trampa en todo el país que van desde “acordeones” y uso de libros o cuadernos durante la evaluación, acciones prohibidas durante la aplicación de los mismos, detalló la SEP.

Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas de esa dependencia, enfatizó que la medida adoptada fue una “respuesta inmediata del titular de la Secretaría, para la protección del derecho de los alumnos a tener maestros honestos y bien capacitados, y el derecho a la igualdad y equidad de los docentes a ingresar por sus méritos y no a través de trampas”.

La funcionaria explicó que el viernes 30 de mayo, 19 mil aplicadores de los exámenes salieron con destino a las 520 sedes en todo el país en donde se llevarían a cabo esas pruebas. Consideró que el robo representa una eventualidad, y al identificar que el documento se distribuyó en otras entidades se tomaron de manera inmediata las medidas pertinentes.

En ese sentido, “el mensaje de la SEP es firme y contundente ante este tipo de males y simulaciones de algunas personas: el buen maestro entenderá que la cancelación y repetición del examen se fundamenta en la responsabilidad de la Secretaría para garantizar que los mejores maestros estén frente a las aulas dando clases”, subrayó la funcionaria.

Agregó que por instrucciones del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el nuevo examen contendrá mayores medidas de seguridad, no tendrá ninguna de las preguntas de la prueba cancelada, y deberá llevarse a cabo antes de que concluya el presente ciclo escolar (el 15 de julio).

Del total de 100 mil 338 maestros inscritos para presentar esta prueba, el pasado fin de semana la realizaron alrededor de 75 mil, mismos que deberán repetirlo, para garantizar la transparencia debida del proceso.

La SEP enfatizó su compromiso con la transparencia en la aplicación de todas las evaluaciones, y en estos casos específicos dará seguimiento puntual a las denuncias ministeriales levantadas ante las autoridades competentes, hasta la determinación de las responsabilidades a las que haya lugar.

El examen que se aplicó este fin de semana a 75 mil docentes se distribuyó en todo el país; incluso en el Distrito Federal los maestros tuvieron acceso a la prueba con la que pueden conseguir un mejor sueldo a través del Programa de Carrera Magisterial.

Excélsior tiene una copia del examen que se vendió, el cual fue cotejado con el que se aplicó y es el mismo, de acuerdo con docentes que respondieron el examen, y en el cual les preguntaron aspectos pedagógicos específicos hasta aspectos tan simples como adverbios de tiempo.

La cancelación

La Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP determinó cancelar y posponer el examen escrito de la última etapa de la carrera magisterial para educación primaria.

  • “La razón de esta medida obedece a que el viernes 30 de mayo, durante el traslado de los paquetes con dicho examen, fueron robados 131 exámenes en la carretera a Chilapa, Guerrero, según la denunciante”, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.
  • La víctima fue una empleada, quien presentó inmediatamente la denuncia ante el Ministerio Público por el delito de robo de documentos de la dependencia contra quien resulte responsable.
  • Por otro lado, señaló la SEP, se ha descubierto que el mismo examen apareció al día siguiente en los estados de Chiapas y Yucatán, por lo que se advierte la difusión de dicho documento con intenciones delictivas, y que ya ha sido intercambiado en diversas entidades federativas.
  • También, dio a conocer que en Chiapas las autoridades educativas tuvieron conocimiento, mediante grabaciones, que algunas personas ofrecían en venta los llamados “acordeones” para resolver supuestamente los exámenes. 
  • En este caso,  igualmente se presentaron las actas ante el Ministerio Público competente.

Les pedían responder sobre temas básicos

También se trataba de evaluar cómo es el desempeño de los docentes frente a un grupo.

Desde saber por qué un texto es una monografía hasta dividir números enteros entre fracciones o identificar conceptos pedagógicos como competencias y habilidades son algunas de las 80 preguntas que incluye el examen de Factor de Preparación Profesional, de acuerdo con una copia en poder de Excélsior.

Según el documento, robado en Guerrero y que en otros estados sirvió para la venta de “acordeones” y respuestas correctas, los docentes tenían que responder sobre conceptos pedagógicos y operaciones básicas de matemáticas y español.

El examen es de opción múltiple, con cuatro alternativas, y en total son 80 preguntas para maestros de cuarto, quinto y sexto grados de primaria.

En la primera sección hay preguntas sobre los Programas de estudio 2011, a fin de evaluar su conocimiento pedagógico para estar frente a grupo y saber transmitir los conocimientos a los alumnos.

La segunda sección establece preguntas de conocimientos generales que incluso algunos de los estudiantes de primaria podrían resolver.

Un ejemplo es que le piden al profesor responder cuál es un adverbio de tiempo de entre cuatro palabras que se le muestran: luego, entre, para, ahí.

También se pide al docente saber identificar tipos de textos. El ejercicio pone cuatro fragmentos y el profesor debe saber si es narrativo, argumentativo, descriptivo e instructivo, y también tiene que determinar por qué una parte de texto es una monografía.

Sobre las preguntas pedagógicas, todas están tomadas de Los programas de estudio 2011. Guía para el maestro de educación básica de primaria, y se pide identificar el concepto de competencias para la vida y qué hacer ante ciertos casos.

Les solicitan el tipo de recurso didáctico para explicar un tema, si deben usar un esquema, un mapa o las tecnologías de la información, lo cual corresponde a la parte de su desempeño pedagógico.

También los examinan en los procedimientos formativos en diferentes ejercicios de alguna materia, tales como el diálogo, toma de decisiones, desarrollo del juicio ético, comprensión y reflexión crítica.

Pero ese examen fue anulado y ahora la SEP aseguró que diseñará nuevas preguntas y ninguna repetirá las 80 que contenía la prueba robada.

Comentarios

Lo que pasa en la red