Ministro propone expulsar del Poder Judicial a malos elementos

“Debemos ser empáticos, no como forma de solapar nuestros errores ni tampoco como una forma de protección gremial”, advierte Cossío

COMPARTIR 
04/06/2014 05:46 Isabel González / Foto: Archivo, Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz exigió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) diseñar mejores instrumentos que permitan identificar a los malos elementos en el Poder Judicial de la Federación.

Al emitir un mensaje de bienvenida a 50 nuevos juzgadores federales (47 magistrados de circuito y tres jueces de distrito), Cossío Díaz aprovechó la presencia de los plenos de la Corte y de la Judicatura Federal para subrayar la necesidad de contar con sistemas de identificación "más severos y firmes" que lleven a expulsar incluso, de la comunidad jurídica del país, a los que faltan a su compromiso constitucional de velar por el cumplimiento de la ley.

Consideró que herramientas de esa naturaleza, así como interpretaciones más amplias de las jurisprudencias por parte de la Corte, ayudarán a que los recién nombrados en los cargos de juzgadores desempeñen mejor la responsabilidad encomendada.

Me parece que los consejeros de la Judicatura deben generar los sistemas más apropiados para identificar y separar individualmente a aquellos que nos estén a la altura del compromiso que se ha asumido, pero también me parece que debemos, los ministros, generarles conceptos más claros, interpretaciones más amplias, reglas jurisprudenciales más precisas para que ustedes puedan ordenar su actuar".

Cossío admitió que el Poder Judicial de la Federación atraviesa por "momentos complicados", por lo que las "descalificaciones generales y los señalamientos abstractos" no benefician a nadie cuando se habla de corrupción.

Por eso exhortó a consejeros, magistrados, jueces y ministros a ser empáticos "no para solapar ni crear una protección gremial", sino para construir el nuevo orden jurídico que enfrenta el país derivado de las distintas reformas constitucionales que en materia de amparo y el modelo de los juicios orales imponen como retos.

Es un momento complicado, creo que debemos ser empáticos entre nosotros, no como una forma de solapar nuestros errores ni tampoco como una forma de protección gremial, sino empáticos en la construcción de un orden jurídico nacional entre todos nosotros", expuso.

"Me parece que de un lado debe estar la empatía, la aceptación de la disidencia, la aceptación de los errores naturales de la condición humana y al mismo tiempo me parece que debemos ser mucho más firmes, mucho más severos en la identificación e insisto expulsión de quienes están comportándose, por decirlo en una fórmula general, inadecuadamente", señaló Cossío.

Previo a estas declaraciones, el ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, tomó la protesta de ley a los 50 nuevos juzgadores federales.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red