No habrá acuerdos que vulneren reforma educativa, señala Osorio

El secretario de Gobernación dijo que la educativa es una de las grandes reformas que se alcanzaron gracias a la participación de las organizaciones de la sociedad civil

COMPARTIR 
03/06/2014 16:05 Fernando Pérez Corona/Corresponsal
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que en la implementación de la reforma educativa “no hay marcha atrás ni acuerdos que vulneren la ley”. Foto: Archivo

PUEBLA, 3 de junio.- Al concluir la Segunda Cumbre Ciudadana por los Derechos y las Libertades, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció a más de 200 organizaciones civiles la integración de un espacio de trabajo para analizarlas las propuestas elaboradas en este foro, con el fin de "avanzar juntos en las soluciones".

En el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los grupos participantes solicitaron tres compromisos a los poderes Ejecutivo y Legislativo, como también a las autoridades locales: "una ventana de interlocución abierta permanentemente; responder en un plazo máximo de un mes a los planteamientos, y definir reuniones periódicas con estos grupos.

En su oportunidad, el funcionario federal consideró a la cumbre como "un importante espacio que articula ideas y organizaciones, un foro que trasciende el reclamo, construye agendas, permite el análisis de las problemáticas y, sobre todo genera soluciones".

Por lo anterior, recordó el compromiso que hace dos años hizo el entonces candidato Enrique Peña Nieto con la Primera Cumbre Ciudadana, lo que sentó las bases para impulsar el Pacto por México e impulso la aprobación de "reformas largamente discutidas y pospuestas durante muchos años".

Respecto a las modificaciones constitucionales, recordó la educativa, en cuya implementación dijo: "no hay marcha atrás, ni acuerdos que vulneren la ley, porque así lo exige el presente y el futuro de México".

Por ello, destacó que se ha recuperado el valor de la buena política, "para construir consensos y superar la etapa de estancamiento y, sobre todo, una etapa de desencuentros entre políticos con la ciudadanía".

Desde su punto de vista, el gobierno federal escucha todas las voces, "las que coinciden y las que disienten con los cambios, porque estamos convencidos que los mejores resultados se alcanzan con el debate de las ideas."

De tal suerte, comentó que para el gobierno de la República, "involucrar significa dar una dimensión distinta, muy distinta a su participación; supone trascender la visión tradicional del momento cívico vinculada a la entrega de apoyos y estímulos, dejando de lado la tradición unilateral para construir una bilateral, de corresponsabilidad, donde ustedes, los ciudadanos, incidan en las decisiones públicas en la ejecución de programas y en la evolución de lo público".

Por lo anterior, Osorio Chong aseguró que hoy la voz de las organizaciones civiles es escuchada, tomada en cuenta en múltiples espacios del gobierno federal; ante las propuestas dijo:

Recibo las conclusiones y propuestas derivadas de esta Cumbre y los convoco, porque además es lo que ustedes solicitan, a que integremos un espacio de trabajo para analizarlas y avanzar juntos en las soluciones", indicó.

En la ceremonia de clausura también estuvieron el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y gobernador de Aguascalientes, César Lozano, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; además, en el auditorio destacaron los líderes nacionales del PRI y Panal, César Camacho Quiroz y Luis Castro Obregón, respectivamente.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red