Ubican en Morelos 150 sitios de alto riesgo; alistan plan de alertas

La Comisión Estatal del Agua pondrá en marcha un programa a través de Internet para prevenir a la población civil sobre la intensidad de las lluvias en el estado

COMPARTIR 
03/06/2014 15:55 Pedro Tonantzin / Corresponsal
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA
Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, en Morelos (Foto @Ferbaltazar67)

18 de las 68 estaciones hidrométricas están en zonas de riesgo

MORELOS, 3 de junio.- Mediante la difusión de forma puntual del comportamiento climático cada hora, lo que permitirá pronosticar una inundación tres horas antes de que ocurra, la Comisión Estatal del Agua (CEA) iniciará un programa para alertar las lluvias en Morelos.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEA, precisó:

Cada hora la Comisión Estatal del Agua, a través de las redes sociales está informando de los diferentes parámetros, que a la población le pudieran interesar para tomar sus precauciones, queremos seguir haciendo un llamado a la población, tenemos ubicados en el registro, 150 sitios en el estado con alto riesgo de inundación”.

Refuerzan conexión a Internet

Morelos a finales del año dispondrá de 4 mil 437 puntos de conexión a internet, en escuelas, hospitales, plazas públicas, parques y bibliotecas, además de las oficinas de gobierno de los tres niveles, lo que permitirá hacer eficientes este tipo de avisos a través de celulares.

En cada río, en cada hidrométrica, se tiene identificado que podría inundar entre dos y tres horas antes, o sea cuando una hidrométrica rebasa su escala crítica significa que más abajo, entre dos y tres horas después, podría inundar una colonia o una localidad, es ahí donde se toman las previsiones”.

Valencia Vargas, insistió que hay 16 mil personas que viven en zonas de alto riesgo, a las cuales año con año se les notifica, pero nunca han tenido la voluntad de dejar sus casas ubicadas en zonas de inundación, por lo que pidió que cuando menos estén al pendiente de las alertas.

Tienen que salir de esas zonas, ya las hemos invitado en muchos casos, no quieren hacerlo bueno, cuando menos estén alerta, estén atentos a las alertas que emitimos, para que en caso de que se detecte una creciente en el río que corresponda, puedan salir con tiempo suficiente”.

Recordó que en la entidad hay instaladas 68 estaciones hidrométricas, de las cuales 18 se encuentran en zonas de alto riesgo de inundaciones, las cuales se encargan de medir las escalas críticas de los ríos, debido al incremento de su caudal por las lluvias.

Cuando rebasa la escala critica, significa que en dos o tres horas va inundar, pero nosotros vamos viendo cómo va creciendo el río, es decir, no emitimos la alerta cuando ya rebasó la escala, sino desde que va empezando a subir nosotros ya estamos atentos a va evolucionando”.

Por el momento, el monitoreo de las escalas críticas de los ríos en las estaciones hidrométricas que hay en la entidad, se realiza de manera manual, pero se espera que a la brevedad esta se realice de manera automática, es decir que a través de internet cualquier persona pueda monitorear el nivel de los ríos.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red