Retiran ventiladores en penales de Oaxaca pese a calor intenso

La DDHPO desaprobó la medida, pues es señala de inhumano que los presos se mantengan a más de 40 grados. Existe el riesgo de generar violencia en cárceles

COMPARTIR 
03/06/2014 15:46 Patricia Briseño/Corresponsal
La DDHPO desaprobó la medida, pues es señala de inhumano que los presos se mantengan a más de 40 grados. Existe el riesgo de generar violencia en cárceles. Foto: Patricia Briseño

OAXACA, 3 de junio.- El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo desaprobó  que a la población penitenciaria se les prive el derecho de contar con un ventilador en los penales regionales donde se registran altas temperaturas.

El retiro de dichos artículos  por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, en localidades de los distritos del Istmo, la Cuenca o la Costa, donde la temperatura supera los 40 grados, contraviene directamente la dignidad de las personas que se encuentran los Centros de Reinserción Social, además de representar un riesgo, pues genera condiciones para que se den brotes de violencia.

Reconoció que la autoridad es responsable de establecer mecanismo de seguridad interna en las cárceles que no ponga en riesgo a los internos, custodios ni visitantes “siempre y cuando no atente contra los derechos humanos, ni la dignidad de la vida humana”.

Es cruel, degradante e inhumano privar a los reos de un artículo, que por las condiciones climatológicas y de hacinamiento, son de primera necesidad para la convivencia; de ninguna manera es un lujo”, subrayó.

El ombudsman lamentó que este fin de semana, Seguridad Pública en una operativo haya retirado 200 ventiladores a los presos de Tehuantepec como en su momento ocurrió en la cárcel de Juchitán, en la región del Istmo, cuando el termómetro llegó a 44 grados centígrados a la sombra.

Al inicio de pasado mes de mayo, este organismo público autónomo conminó al titular de la corporación,  Alberto Esteva Salinas, no retirar los ventiladores pues en esa ocasión estuvo a punto de generarse un motín mientras que un grupo de familiares se quejó ante la Defensoría.

Sin embargo, la autoridad estatal insiste en retirarles los ventiladores a los presos y presas deberá de resarcir esa falta de manera inmediata; esto es, instalar aire acondicionado en los reclusorios, subrayó.

Finalmente, Peimbert Calvo dijo que la repetición de este hecho va a requerir la emisión de una recomendación de la DDHPO al titular de  Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, aunque si reincide en desestimar al organismo, el procedimiento se podría enviar a la Sala del Poder Judicial, especializada en materia de Derechos Humanos.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red