Profesionaliza INM a encargados de estaciones migratorias

El programa incluye materias para poder detectar a si algún extranjero ha sido víctima de algún ilícito como el secuestro, la trata de personas o violación

COMPARTIR 
03/06/2014 15:32 Notimex
Funcionarios del INM
El INM profesionaliza a sus funcionarios para mejor atención de migrantes (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio.- El Instituto Nacional de Migración (INM) implementó un curso de especialización para mil funcionarios públicos encargados de brindar atención permanente a extranjeros alojados en las estaciones migratorias.

El organismo especificó en un comunicado que ese programa incluye diversas materias que permitirán a los agentes migratorios detectar si algún extranjero ha sido víctima de algún ilícito como el secuestro, la trata de personas o violación.

Además, continuó, estos cursos inciden de manera positiva en su desempeño, en particular en el otorgamiento del apoyo humanitario.

1,000 son los funcionarios encargados de brindar atención a migrantes

El curso, inaugurado este lunes, es coordinado por la Dirección de Capacitación Migratoria del INM y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en coordinación con diversos organismos e incluye la identificación de grupos vulnerables para su atención inmediata.

El representante de la OIM en México, Thomas Lothar Weiss, destacó el trabajo que hace el INM para mejorar el trato a los extranjeros, preservar su dignidad y el bienestar de los migrantes alojados en las estaciones migratorias del país.

A su vez, el titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza del INM, Rogelio López Maya, aseguró que la capacitación es uno de los proyectos más importantes del organismo para fomentar la ética y vocación de servicio de los agentes migratorios.

Refirió que la capacitación permitirá un trato humanitario para garantizar la integridad física y emocional de los extranjeros alojados en estaciones migratorias y estancias provisionales, desde su ingreso hasta su retorno asistido a sus países de origen.

El INM especificó que para la impartición de los diversos temas, el curso cuenta con la colaboración interinstitucional de organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Nacional de Bioética, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El curso tendrá una duración de 10 días durante los cuales los funcionarios recibirán más de 100 horas de formación, con el objetivo de brindarles los conocimientos necesarios, que les permitan garantizar en todo momento la seguridad y el estricto apego a los derechos humanos de los migrantes.

Precisó que 50 funcionarios de las delegaciones federales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y del Distrito Federal, quienes previamente acreditaron exámenes de control de confianza, forman parte de la primera generación de agentes migratorios especializados.

Recordó que este ejercicio forma parte del convenio entre el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado y la OIM, con la finalidad de obtener la certificación de diversos organismos a nivel nacional e internacional como la CNDH y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El INM ratificó su compromiso de ofrecer la atención y servicios migratorios con calidad, eficiencia y profesionalismo.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red