Comienzan las evacuaciones preventivas en Chiapas por lluvias

El Comité de Emergencias determinó iniciar evacuaciones preventivas en zonas vulnerables por la depresión tropical 2-E

COMPARTIR 
03/06/2014 11:26 Redacción

TAPACHULA, 3 de junio.- Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, indicó que el Comité de Emergencias determinó iniciar evacuaciones preventivas en zonas vulnerables de la entidad ante las lluvias ocasionadas por la depresión tropical 2-E.

Autoridades estatales y municipales presentaron su plan específico en caso de una emergencia por la perturbación tropical y la baja presión en las costas del estado de Oaxaca y Chiapas.

Se elevó la alerta por lluvia a naranja ante el incremento del potencial de lluvias. 

El secretario de Desarrollo para la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Enrique Zamora Morlet dijo que se han activado los refugios temporales en cada uno de los municipios para atender a la población en caso de alguna contingencia.

Durante la reunión del Plan Específico de Protección para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, el delegado de Protección Civil de la zona Soconusco Alto, Francisco Pérez, indicó que las comunidades en riesgo son seis en Suchiate y cuatro de Tapachula.

Cabe señalar que se elevó la alerta por lluvia a naranja ante el incremento del potencial de lluvias en las  cuatro regiones Itsmo-Costa, Soconusco, Frailesca y sierra, en donde se esperan precipitaciones de hasta 200 milímetros.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura mantiene maquinaria en Tapachula para atender cualquier contingencia como son derrumbes en carreteras o tramos dañados, derivado de las precipitaciones.

A su vez, el delegado de Protección Civil Soconusco Costa con sede en Huixtla, Guillermo Soto Palomeque, reportó que en los municipios como Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa de Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua se tienen lluvias moderadas.

Agregó que se realizan recorridos en la zona baja, y monitorean los 14 ríos que se tienen en estos siete municipios para evitar algún desborde.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red