Alerta en Chihuahua por calor; registran 49 grados en Urique

Reportan 11 municipios con registros mayores a 40 grados; 49 municipios entre 32 y 40 grados, y 5 municipios entre 25 y 35 grados

COMPARTIR 
03/06/2014 10:34 Carlos Coria Rivas, corresponsal / Foto: Archivo

Recomendaciones

  1. Evitar periodos prolongados o repetidos de exposición al sol
  2. Beber muchos líquidos y Vida Suero Oral
  3. Aumentar gradualmente el tiempo que pasa al aire libre para permitir que su cuerpo se acostumbre al calor
  4. Descansar con frecuencia y buscar espacios sombreados
  5. De preferencia ingerir bebidas sin alcohol, sin azúcar y descafeinadas
  6. Bajo ninguna circunstancia dejar a los bebés, niños o mascotas en el interior del automóvil estacionado
  7. Usar ropa holgada, fresca, cubrir la cabeza y cara con sombrero, gorra o sombrilla
  8. Fomentar la disponibilidad y uso de protector solar
  9. Limitar la actividad física en los horarios donde el calor sea menos intenso; se recomienda evitarla entre las 11:00 y 15:00 horas
  10. Si tiene mucha sed, tiene la boca seca y está irritable, triste o decaído, puede estar deshidratado y debe ser atendido por un médico

CHIHUAHUA, 3 de junio.- Autoridades de Salud en Chihuahua lanzaron una alerta preventiva ante las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, por encima de los 40 grados Celsius.

La Subsecretaría de Desarrollo Social en la zona norte inició una campaña informativa sobre los cuidados a tomar durante esta etapa, tanto para niños, jóvenes y adultos mayores.

En el reporte estatal que emitió la Coordinación de Protección Civil aparecieron 11 municipios con registros mayores a los 40 grados; 49 municipios con temperaturas muy calurosas, de entre 32 y 40 grados; 5 municipios con temperaturas calurosas, de entre 25 y 35 grados, y sólo dos municipios con temperaturas poco calurosas, de 20 a 24 grados.

En el municipio de Urique la temperatura llegó a los 49 grados, aunque lo normal en esta región baja de la Sierra Tarahumara es de 42, por tener un clima semitropical.

Ojinaga, Aldama y San Buenaventura, alcanzaron temperaturas de 43 grados como máxima.

El gobierno inició con entrega de trípticos informativos en paradas de autobús, escuelas, centros comerciales y parques, donde se informa de los efectos del calor y cómo prevenir enfermedades.

Entre las medidas cautelares se encuentra el consumo de Suero Vida Oral que proporcionan las instancias médicas de forma gratuita, así mismo tomar en cuenta algunos signos de afectación a causa de las altas temperaturas, como la diarrea y vómito.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red