Peña promete que Cruzada llegará a más de 5 millones

A un año del inicio del programa antihambre, el Presidente indicó que ahora se pretende integrar a beneficiarios a la vida productiva; hasta el momento han recibido apoyo 3 millones de personas

COMPARTIR 
03/06/2014 05:44 Enrique Sánchez/ Enviado
Al encabezar el acto del programa de a favor de la alimentación, en Chihuahua, el mandatario señaló que se dispondrá de más de 346 mil millones de pesos a favor de programas de beneficio social. Foto: Presidencia

GUACHOCHI, Chih., 3 de junio.— La estrategia para erradicar la pobreza alimentaria en México comienza a dar resultados positivos, así lo aseguró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al hacer el balance anual de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En este municipio de Guachochi, el mandatario destacó las cifras al respecto: en el primer año de la puesta en marcha de esta estrategia federal se ha logrado sacar de la pobreza extrema a 3 millones de mexicanos, que ahora cuentan con alimento diario y son beneficiarios de distintos programas sociales. Asimismo señaló que los programas sociales tienen un nuevo elemento en sus reglas de operación, con el que se pretende integrar a los beneficiarios a la vida productiva.

En pleno corazón de la Sierra Tarahumara y acompañado por parte de la comunidad rarámuri, el mandatario recordó que cuando en plena campaña electoral (en abril de 2012) visitó este lugar se comprometió a que, de ganar, uno de los principales ejes de acción de su gobierno sería precisamente el combate a la pobreza que aqueja a 53 millones de compatriotas, pero en particular a 7 millones que no tenían acceso a alimentos básicos.

“Cuando instauramos o pusimos en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre, señalé que era inadmisible que para un país que se quiere proyectar al mundo por su modernidad, por su condición de fortaleza, por su desarrollo económico, es inadmisible que tengamos a siete millones de mexicanos en condición de pobreza y sin alimentación.

Hoy, a un año de distancia, se consiguió el primer objetivo, pero la meta es ir por más:

“En 2014 nos hemos propuesto pasar de 3 millones de mexicanos que hoy tienen alimentación, a más de 5.5 millones de personas beneficiadas, con lo cual nos estaremos acercando a la meta para atender a esos 7.5 millones que al inicio del programa padecían hambre y vivían en pobreza extrema.”

Resaltó la coordinación que existe entre su administración y los gobiernos de todas las entidades, además de la sociedad civil, para hacer equipo, sumar voluntades y esfuerzo conjunto en esta meta.

Peña Nieto recordó que el sentido de la política está orientado a resolver y a apoyar a quienes no tienen recursos ni capacidades propias para superar la adversidad y salir del rezago social.

En el Parque Recreativo Cabañas Tepehuan y teniendo como testigos al gobernador César Horacio Duarte y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el Ejecutivo federal entregó apoyos sociales a familias beneficiarias, lo mismo viviendas que recursos del programa de Empleo Temporal y tarjetas de afiliación de los programas Oportunidades, Pensión para Adultos Mayores +65, Seguro Popular y Seguro de Vida a Jefas de Familia.

Destacó que, en total, los recursos para esta política social ascienden a más de 346 mil millones de pesos.

Por ejemplo, durante su gobierno alrededor de 400 mil familias han sido incorporadas al Programa Oportunidades; se han entregado 294 mil Tarjetas Sin Hambre, “que permite a las familias que cuentan con esta tarjeta, poder adquirir 14 productos básicos que aseguran su alimentación”, explicó.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reconoció que el esfuerzo para lograr resultados halagadores es de todas las dependencias coordinadas para esta estrategia, de los gobiernos estatales, la sociedad civil y, por supuesto, los beneficiarios.

Se siguió la instrucción, añadió, de que “no se puede hacer un Gobierno detrás del escritorio”.

Se reunirá con el rey de España

Unas horas después de la abdicación al trono del rey Juan Carlos de España, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó, a través de su cuenta de Twitter, el papel que jugó en las últimas cuatro décadas el monarca en las relaciones con Iberoamérica y, en particular, con nuestro país.

“El Gobierno de México reconoce la invaluable labor del Rey Juan Carlos I, al frente de la @CasaReal durante casi 40 años.”

Pese a la abdicación del rey Juan Carlos a la Corona española, la visita de Enrique Peña Nieto, programada para los próximos 9 y 10 de junio, que incluye encuentros con el monarca, se mantiene firme y sin cambios, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, José Antonio Meade.  

Desde Paraguay, el canciller mexicano confirmó las reuniones con el rey Juan Carlos y con el príncipe Felipe de Asturias, próximo a asumir el trono.   

Portugal, primera escala

Peña Nieto vuela este martes por la noche rumbo a Portugal, primera escala de una gira que lo llevará además al Vaticano y España.

En Lisboa, Portugal, el jefe del Ejecutivo tiene previsto reunirse con el presidente de ese país, Aníbal Cavaco Silva, y con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, el día 5 de junio, así como con empresarios y la comunidad mexicana radicada en aquella nación.

Desde hace 16 años que un mandatario no viajaba a Portugal y en esta ocasión lo hace Peña Nieto en el marco del 150 aniversario de las relaciones entre ambas naciones.

En Ciudad del Vaticano, Enrique Peña Nieto se encontrará el día 7 de junio con el papa Francisco, a quien le extenderá la invitación formal a visitar México en septiembre de 2015.

Comentarios

Lo que pasa en la red