Sólo la Corte puede dejar de aplicar acuerdos del CJF

Ministros señalaron que son válidos los acuerdos emitidos por el CJF para autorizar la firma, las notificaciones y el expediente electrónicos

COMPARTIR 
02/06/2014 17:14 Juan Pablo Reyes
Ministros señalaron que son válidos los acuerdos emitidos por el CJF para autorizar la firma, las notificaciones y el expediente electrónicos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los tribunales colegiados y juzgados de distrito no tienen facultades para analizar la validez o constitucionalidad de los acuerdos emitidos por el Consejo de la Judicatura Federal, pues ésta, es facultad exclusiva del máximo tribunal del país.

Tras descartar que el criterio fijado por la Corte este lunes afecté la independencia de los juzgadores, los ministros señalaron que son válidos los acuerdos emitidos por el CJF para autorizar la firma, las notificaciones y el expediente electrónicos.

El artículo 100 de la Constitución, nos está diciendo que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación la única que tiene facultades para revocar estos acuerdos que emite el Consejo de la Judicatura Federal”, expuso la ministra Margarita Luna Ramos.

Para los tres ministros que se pronunciaron en contra de establecer este criterio, el hecho de que los impartidores de justicia  no puedan dejar de aplicar los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, podría dejar en la indefensión a lo justiciable.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red