Alerta en Oaxaca y Chiapas por depresión tropical: Conagua

La Conagua dio a conocer la aparición de un canal de baja presión en el Golfo de México, Depresión Tropical 2-E, que generará tormentas eléctricas y lluvias torrenciales

COMPARTIR 
02/06/2014 16:54 Redacción
Reporte de la Conagua
Reporte de la Conagua, en que se aprecia la depresión tropical (Foto Coanagua)

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- El Servicio Meteorológico Nacional informa que se ha formado la Depresión Tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec. A las 16:00 horas se localizó a 325 kilómetros al sur-oeste de Tapachula, Chiapas, a 365 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca y  a 350 km al sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, informó a través de una ficha informativa.

Detalló que la depresión presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr y movimiento lento hacia el nor-noroeste a 9 km/hr, por lo que se prevé su intensificación a tormenta tropical durante el día de mañana, se estableció zona de alerta desde los límites de la frontera de México con Guatemala, hasta Salina Cruz, Oaxaca.

En combinación con un canal de baja presión en el Golfo de México, la Depresión Tropical 2-E generará tormentas eléctricas y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Veracruz y Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Puebla y Yucatán", se precisó en el boletín.

Se prevén vientos del sur de hasta 50 km/hr en costas de Chiapas y Oaxaca; ante esta situación el Servicio Meteorológico Nacional, mantiene constante vigilancia de la evolución de ambos sistemas y recomienda estar atentos a los avisos que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Se ha establecido una zona de alerta por vientos de tormenta tropical desde los límites de Chiapas con Guatemala, hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Se exhorta a la población a tomar precauciones debido a que en los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", se agregó.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red