Reinstalan en Aguascalientes buzones escolares contra el bullying

El programa “Convivencia sin Violencia” se implementó en 2012 y se retiró un años después; sin embargo, ante el incremento del acoso escolar se reinstalará en 200 secundarias

COMPARTIR 
02/06/2014 15:59 Karla Méndez /Corresponsal
El programa “Convive sin violencia” dejó de funcionar en el 2013
El programa “Convive sin violencia” dejó de funcionar en el 2013, pero ante los casos elevados de acoso escolar, el próximo ciclo serán reactivados y se instalarán 200 buzones más para que los niños puedan alzar la voz (Foto Karla Méndez)

AGUASCALIENTES, 2 de junio.- Para erradicar el bullying, en los centros escolares de Aguascalientes se instalarán 200 buzones, en donde los estudiantes podrán denunciar si están siendo víctimas de acoso escolar, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel.

El programa 'Convivencia  sin violencia' inició en el año 2012. Ante la falta de cultura de denuncia, no nos enterábamos lo que pasaba, no había buena comunicación entre padres de familia. Lo que hicimos fue iniciar una campaña, instalamos 200 buzones en 200 secundarias con situaciones de riesgo. El programa fue un éxito, nos dio la oportunidad de acercar a los niños que en silencio enfrentan la situación”, dijo.

El programa “Convive sin violencia” dejó de funcionar en el 2013, pero ante los casos elevados de acoso escolar, el próximo ciclo serán reactivados y se instalarán 200 buzones más para que los niños puedan alzar la voz.

En una segunda etapa se contará con 400 buzones al arranque del siguiente ciclo  escolar. Estarán bajo una nueva normativa que establece la ley para la prevención y erradicación de la violencia en los centros escolares, que fue aprobada en el congreso de Aguascalientes", comentó

En Aguascalientes dentro de la nueva ley para la prevención de la violencia se instaló un consejo, el cual está encabezado por el gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre, la seguridad pública estatal y municipal, además de la asociación de padres de familia, todos unidos para combatir la problemática.

La presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera de Lozano, indicó que el bullying debe ser combatido no sólo en las escuelas sino desde casa.

Queremos concientizar a los padres de familia  que al agresión no viene de los niños también es el mensaje que reciben de sus casas, por eso los padres de familia tenemos que partir por ser optimistas y respetuosos”, dijo la presidenta del DIF estatal.

Hasta el momento las autoridades educativas tienen 20 denuncias formales de bullying, dos de ellas graves.

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes indicó que con  el programa ayudó a detectar a profesores que propiciaban el bullying hacia los estudiantes y fueron dados de  baja dos docentes. Denuncia que llego a través de los buzones.

asc

Relacionadas

Comentarios