Consignan a tres integrantes del cártel del Pacífico

José Luis Lagunas Rivera y los hermanos Pedro y Francisco Lagunas Mendieta operaban en el Estado de México, fueron detenidos y consignados

COMPARTIR 
02/06/2014 15:44 David Vicenteño
Al momento de su captura, Lagunas Rivera y los Lagunas Mendieta tenían su poder 35 kilos de la droga conocida como cristal, así como una escopeta, cartuchos y equipo de comunicación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- José Luis Lagunas Rivera y los hermanos Pedro y Francisco Lagunas Mendieta, presuntos integrantes del cártel del Pacífico que operaban en el Estado de México, fueron detenidos y consignados como presuntos responsables de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia.

Los sospechosos fueron detenidos la semana pasada durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad mexiquense, poblado de San José Deguedo, municipio de Soyaniquilpan de Juárez.

Al momento de su captura, Lagunas Rivera y los Lagunas Mendieta tenían su poder 35 kilos de la droga conocida como cristal, así como una escopeta, cartuchos y equipo de comunicación.

Como parte de las investigaciones, el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una orden de cateo, para buscar más elementos en el lugar donde se realizó la detención.

En su declaración ministerial fueron coincidentes al declarar que en el rancho se elaboraba droga conocida como cristal”, detalló la PGR, en un comunicado.

Con los elementos obtenidos tras el cateo al lugar que indicaron los detenidos, la autoridad ministerial ejerció acción penal en su contra ante un juez de Distrito con residencia en Naucalpan.

En el inmueble cateado se aseguraron 95 tambos, cada uno con 130 litros de precursores socotrópicos; 30 bultos de sosa cáustica, dos básculas, una camioneta, un camión de tres toneladas, un tractor y 80 kilos de metanfetaminas.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron el traslado e internaron a los consignados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

De acuerdo con fuentes ministeriales, los tres sospechosos afirmaron estar trabajando para el cártel del Pacífico, cuyo líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, fue detenido el 22 de febrero del presente año en Mazatlán, Sinaloa.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red