Viajan 50 gobernadores tarahumaras al DF a exigir justicia

Se reunirán en el Senado con funcionarios federales, en una mesa de trabajo de alto nivel, para exponer los problemas de las comunidades rarámuris

COMPARTIR 
02/06/2014 09:13 Carlos Coria Rivas, corresponsal / Foto: Archivo

CHIHUAHUA, 2 de junio.- Paralelo a la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Sierra Tarahumara de Chihuahua, medio centenar de gobernadores rarámuris viajarán a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios federales, de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Agrario, exigiendo justicia y apoyos contra el hambre.

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto estará en el municipio de Guachochi, considerado la capital de la etnia tarahumara, por concentrar el mayor número de indígenas rarámuris.

Problemas de los rarámuris

  • Hambre
  • Violencia
  • Violaciones sistemáticas a los derechos al territorio ancestral
  • Consulta y consentimiento previo libre e informado
  • Contaminación de manantiales

Peña Nieto supervisará el avance de la Cruzada Nacional contra el Hambre y pondrá en marcha diversas acciones de esta misma estrategia.

Denominada como “La caravana por la justicia en la Sierra Tarahumara”, estará en la Ciudad de México del 2 al 6 de junio de este año, con la  finalidad de instalar una mesa de trabajo de alto nivel con representantes de diversas secretarías de Estado.

Además, la delegación entablará un diálogo con los presidentes de la SCJN y el Tribunal Agrario.

La caravana está integrada por gobernadores indígenas y líderes comunitarios de siete comunidades tarahumaras y una tepehuana de los municipios de Bocoyna, Guadalupe y Calvo y Urique.

Los asuntos que tratarán los representantes indígenas están relacionados con las violaciones sistemáticas a los derechos al territorio ancestral, la consulta y el consentimiento previo libre e informado, además de aquellos derivados de la contaminación de manantiales y la violencia.

De estos problemas, las autoridades federales tienen conocimiento, ya que existen expedientes judiciales en los tribunales agrarios, civiles y administrativos.

La mesa de alto nivel será instalada en la Cámara de Senadores, a donde acudirán los funcionarios de las secretarías y dependencias que han sido requeridas para dar respuesta a los problemas planteados desde hace varios años y que a la fecha no se han resuelto.

La convocatoria a los funcionarios para asistir a la mesa de trabajo de alto nivel ha sido apoyada por los senadores Javier Corral y Alejandro Encinas, quienes mostraron interés en crear este espacio de trabajo y dar seguimiento a los acuerdos que de ahí emanen.

Personal de las asociaciones civiles Alianza Sierra Madre, Consultoría Técnica Comunitaria y Tierra Nativa, quienes asesoran jurídicamente a las comunidades, acompañarán la “Caravana por la justicia en la Sierra Tarahumara”.

Cabe mencionar que desde marzo del 2013, los representantes de las comunidades indígenas solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la instalación de mesas de alto nivel.

Posteriormente, en noviembre del mismo año, durante el Cuarto encuentro de Pueblos Originarios de la Sierra Tarahumara, se determinó iniciar un proceso de cabildeo con los funcionarios públicos federales para plantear soluciones a las diversas problemáticas de las comunidades rarámuri y ódami.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red