Prevén retocar Ley de Hidrocarburos

Penchyna descarta poner en riesgo la constitucionalidad de la Reforma Energética

COMPARTIR 
02/06/2014 05:58 Leticia Robles de la Rosa
David Penchyna explicó que el dictamen a discutir seguramente vendrá con muchos cambios, producto de observaciones, críticas y propuestas.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- El proyecto de dictamen de la nueva Ley de Hidrocarburos modifica de manera “importante” la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, porque incluye observaciones de empresarios, especialistas y partidos políticos, informó ayer el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, quien el miércoles distribuirá el documento a los integrantes de comisiones unidas.

Este lunes y martes, el grupo parlamentario del PAN hará llegar a David Penchyna sus propuestas de cambio, informó el senador Jorge Luis Lavalle, quien explicó que hay muchas coincidencias en la propuesta de Ley de Hidrocarburos, pero desde la perspectiva panista hay varios puntos que pueden mejorar y dar mayor claridad.

Aumentar el contenido nacional, no sólo en porcentaje, sino en respaldos como capacitación, equidad en la participación y competencia, así como la certeza jurídica en los yacimientos donde se aplicará cada tipo de contratos con algunas de las peticiones que el sector empresarial y algunos especialistas hicieron llegar a los senadores, que incluyen una petición para acortar los tiempos de la apertura en la competencia en todo el proceso, desde la exploración hasta la venta al público de los productos petroleros.

David Penchyna explicó que “el dictamen a discutir seguramente vendrá con muchos cambios, producto de observaciones, críticas, propuestas, no sólo de los partidos políticos, sino de diferentes sectores en diferentes debates; de salida va a tener cambios importantes en la propuesta de dictamen.

“Estos cambios serán en varios aspectos, bajo el mismo concepto del espíritu de la reforma constitucional vamos a ampliar y a perfeccionar muchos conceptos”, adelantó el legislador federal.

Interrogado sobre la inclusión de propuestas para la claridad jurídica de los contratos, explicó que “viene con propuestas importantes de cambio manteniendo el espíritu de la reforma constitucional. Nuestro límite digamos es el contenido de la Constitución, en ningún momento se pondrá en riesgo la constitucionalidad de la reforma”.

Columna vertebral

La Ley de Hidrocarburos es considerada la columna vertebral de la Reforma Energética, porque contiene las reglas de la competencia, así como los términos de los contratos, los momentos en que el Estado intervendrá a las empresas nacionales y extranjeras en caso de que dejen de prestar el servicio o generar los productos para los cuales se les entregó un contrato.

Especialistas y empresarios plantearon al Senado al menos una treintena de cambios al paquete de leyes energéticas, a fin de hacerlas más efectivas, entre ellas la liberalización inmediata de la importación de gasolinas, la mayor autonomía de los órganos reguladores y la certeza jurídica en el tipo de contrato que debe aplicarse para el tipo de yacimiento.

Los empresarios que ya dialogaron con los senadores de la República plantean que la Ley de Hidrocarburos debe ser más clara en los criterios que el Estado aplicará para otorgar las asignaciones en el futuro; en los criterios que se usarán para los diferentes tipos de contratos, porque resultará muy delicado que un funcionario, en el futuro, decida que el único modelo a aplicar sea el de utilidad compartida, con lo cual se perjudican algunos perfiles de éxito de los yacimientos.

Por otra parte, hoy se celebrará en Monterrey, Nuevo León, el III Encuentro Regional sobre el análisis de las iniciativas de leyes secundarias de la Reforma Energética.

El objetivo es conocer las opiniones y propuesta de los expertos, que sirvan de base en la discusión en el Senado de los nueve paquetes de iniciativas de leyes reglamentarias de la reforma a la Constitución para la apertura al sector energético. Entre los asistentes se prevé que esté el priista David Penchyna.

Descartan recetas infalibles

Las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía tienen que dar claridad y ratificar el sentido con el que se avalaron las reformas constitucionales, aseguró José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, quien demandó mantener el foco y la mira puestas sobre todas las normas que se modificarán y que transformarán durante los siguientes años a México, pues para el desarrollo del país no hay recetas infalibles.

“El debate en telecomunicaciones y en materia energética no es nuevo. Tenemos registro en la historia del Congreso de un sinnúmero de reformas que se han querido impulsar desde hace décadas; sin embargo, hoy que avalamos esta transformación, tenemos el compromiso de que, en las leyes secundarias, se legisle con el mismo espíritu con el que se avalaron las reformas a la Carta Marga, es decir, el de promover el desarrollo del país, sobre todo ante circunstancias económicas adversas como las reconocidas por las autoridades financieras”, dijo.

Para las siguientes semanas, añadió, esperamos amplios debates, por lo que el foco de atención no debe desviarse bajo ninguna circunstancia para estar al pendiente del resultado de los análisis que permitan convocar a los periodos extraordinarios necesarios donde se revisen y voten las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía.

“En estas sesiones se definirá el rumbo que tomará el país a través de los cambios a las leyes secundarias. Creo que son temas muy delicados que requiere de la atención y participación de todos”, afirmó.

Manifestó que tampoco existen pronósticos garantizados de que con estas reformas México va a acelerar su desarrollo en breve, pues esto dependerá también en gran parte de las condiciones económicas mundiales y de contar con los requisitos y el ambiente óptimo en el país, lo cual está en manos, sobre todo, del gobierno.

“Es necesario que el debate en torno a estos temas sea plural”, explicó.

Anticipan leyes claras y sólidas

El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que hay certeza de lograr la aprobación de leyes secundarias en materia energética con una amplia mayoría antes de finalizar el mes de junio.

“Y de que tendremos un marco jurídico absolutamente claro y sólido que atienda el interés nacional y las mejores prácticas y regulaciones internacionales, de modo que en el segundo semestre del año contaremos con un instrumento de desarrollo que será decisivo para activar la inversión productiva y fortalecer la competitividad nacional.

Dijo que el calendario y formato de trabajo que aprobaron las comisiones legislativas otorgan certeza al proceso legislativo y ordenan cada una de las etapas de la discusión de las leyes secundarias que nos corresponde analizar en el mes de junio.

“Esta es una prioridad legislativa y ningún evento externo pospondrá el compromiso que tenemos de aprobar una legislación que complete la definición jurídica del modelo mexicano de desarrollo y seguridad energética”, sostuvo.

A partir de la instalación en sesión permanente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía de la Cámara de Diputados, el 29 de mayo, se definió un programa de trabajo.

El propósito es que funcionarios de las secretarías de Hacienda y Energía, de Pemex, de CFE, así como del Banco de México, se reúnan con los legisladores y proporcionen los elementos técnicos sobre las leyes.

Relacionadas

Comentarios