Peña anuncia 58 mil mdp para desarrollo portuario

Enumeró cuatro ámbitos de acción para elevar la productividad y competitividad del sector marítimo

COMPARTIR 
02/06/2014 05:47 Roberto José Pacheco
Llegada del presidente Enrique Peña Nieto
Llegada del presidente Enrique Peña Nieto (Foto @feravacom)

TAMPICO, 2 de junio.- Durante la ceremonia por el 72 aniversario del Día de la Marina, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a cuatro ámbitos de acción para elevar la productividad y la competitividad del sector marítimo, entre ellos una inversión de 58 mil 600 millones de pesos en infraestructura portuaria.

Al cumplir 18 meses como mandatario federal, refrendó  su compromiso de impulsar la transformación del país.

“Hoy hace un año y medio asumí la mayor responsabilidad pública que puede tener un mexicano. Como Presidente de la República hoy refrendo mi compromiso con el bienestar y progreso de todos los habitantes del país.

“Además, reitero que este gobierno mantiene firme su decisión de mover y transformar a México para hacerlo más próspero. Seguiremos impulsando con determinación los cambios de fondo que necesita el país para liberar todo su potencial en beneficio de su población”, indicó.

En la comida con motivo del Día de la Marina, en el Centro de Convenciones Expo Tampico, Peña Nieto hizo un reconocimiento al papel que desempeña la Marina-Armada de México.

Señaló entonces que “el sector marítimo está llamado a cumplir un papel de primer orden  en el desarrollo nacional y se está preparando para lograrlo. En esta administración lo seguiremos respaldando para que cumpla sus metas. Reitero mi más sincera felicitación a todas las mujeres y hombres que navegan por aguas mexicanas y que surcan el mundo con la insignia nacional. Les deseo buen viento y buena marcha”.

Enumeró así los cuatro ejes que su administración impulsa para el desarrollo del sector marítimo.

Dijo que el primero es la actualización del marco normativo, ya que para aumentar la competitividad y sustentabilidad del sector se ha expedido el reglamento de centros unificados para la protección marítima y portuaria; se ha reformado el de puertos y en los próximos días se publicará el reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, además de que se trabaja junto con el Congreso de la Unión en la Nueva Ley de Fomento a la Marina Mercante.

Como segundo punto habló de la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria, pues “queremos puertos de clase mundial, con la infraestructura adecuada para recibir buques de gran calado, movilizar más carga y agilizar los embarques”.

Dijo así que con una inversión superior a los 58 mil 600 millones de pesos se desarrollan los siguientes proyectos estratégicos: en el Golfo de México la ampliación del puerto de Altamira, en Tamaulipas, para atender las necesidades de una industria petrolera en crecimiento; la ampliación del puerto de Veracruz en su zona norte, para solucionar de fondo la saturación que enfrenta, y la construcción del muelle de contenedores y carga en Tuxpan, con el fin de respaldar el crecimiento de la marina mercante.

En cuanto al Océano Pacífico se refirió a la modernización del puerto de Manzanillo con el objetivo de impulsar el comercio exterior y alentar el turismo de cruceros; la edificación de una nueva terminal especializada de contenedores en el mismo sitio, y el desarrollo de otra terminal en Lázaro Cárdenas para mover más mercancía hacia el mercado asiático.

Como tercer punto se refirió al fomento de la actividad pesquera. Por ello, dijo, “tan sólo este año se están invirtiendo más de tres mil 100 millones de pesos en el ordenamiento del sector, el fortalecimiento de su flota, la creación de cadenas comerciales de alto valor y el aprovechamiento comercial de más especies marinas”.

Como cuarto ámbito de acción, Peña Nieto comentó que se trata de la modernización de la flota marítima nacional.

“Además, Pemex construirá aquí, en Tamaulipas, en Altamira, un astillero en el que se construirán plataformas marinas y equipos especializados. Éste es un proyecto innovador que permitirá incrementar la producción petrolera de nuestro país.

“Todos estos avances y logros son prueba del compromiso del gobierno para respaldar con decisión al sector marítimo nacional”, añadió el Presidente.

Acciones

Acuerdos e información divulgados ayer en el Día de la Marina:

  • Convenio de colaboración entre las secretarías de Marina y de Turismo para capacitar, evaluar y reconocer a los salvavidas que operan en las playas nacionales.
  • En 2014, la  flota mercante nacional ha alcanzado el mayor número de embarcaciones matriculadas de su historia, con un total de 169 mil 820 embarcaciones, detalló la SCT.
  • Para 2015, los  navieros mexicanos habrán de invertir cerca de 15  mil millones de pesos en  embarcaciones de tipo especializado, señaló la misma dependencia.

Torre Cantú reconoce estrategia

El gobernador Egidio Torre Cantú reconoció la respuesta que con la estrategia integral de seguridad dio muestra del compromiso del gobierno federal para devolverle la tranquilidad y paz social a los tamaulipecos, además de impulsar en todos los ámbitos el desarrollo del estado.

“Cuente usted siempre con nosotros, con usted al mando señor Presidente y la probada capacidad de su equipo sabremos continuar con objetivos claros, con acciones precisas y la mirada puesta en un futuro de bienestar”, enfatizó el gobernador de Tamaulipas.

“Su presencia siempre es motivo de júbilo, es un mensaje de paz, es un mensaje de prosperidad que fortalece la confianza de los tamaulipecos en un mejor futuro”, dijo  a Enrique Peña Nieto.

Expresó que es una distinción conmemorar en Tampico el Día de la Marina, al destacar el potencial del estado y su vocación marítima.

Destaca el papel esencial de la Armada

La Armada de México cumple un papel esencial con las acciones de salvaguarda y apoyo  que brinda todos los días en los litorales del país, destacó ayer el presidente Enrique Peña Nieto en la celebración del 97 aniversario de la Nacionalización de la Marina Mercante y el 72 aniversario del Día de la Marina.

“Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, reconozco su invaluable labor para garantizar la integridad de nuestro mar patrimonial e instalaciones estratégicas, así como para auxiliar a la población civil ante diversas contingencias.

“En especial, valoro sus labores de vigilancia. Gracias a la seguridad que brindan a quienes navegan, hoy los mares de México son vías confiables de conexión entre comunidades costeras, así como a nuestro país y el resto del mundo”, señaló.

Como parte de la conmemoración, Peña Nieto realizó el abanderamiento de los buques  Seacor Cabral y Seacor Columbus.

Comentarios

Lo que pasa en la red