Anuncia EPN inversión en sector marítimo y ejes de desarrollo

En el Día de la Marina, el presidente anunció la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, así como la inversión de 58 mil 600 millones de pesos en infraestructura marítima

COMPARTIR 
01/06/2014 22:02 Roberto José Pacheco
En el Día de la Marina, el presidente anunció la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, así como la inversión de 58 mil 600 millones de pesos en infraestructura marítima. Foto: Presidencia

TAMPICO, Tamps. 1 de junio.-El presidente Enrique Peña Nieto anunció la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, así como la inversión de 58 mil 600 millones de pesos en infraestructura marítima.

En el marco del 97 aniversario del Día de la Marina, celebrado en Tampico,Tamaulipas, el Ejecutivo federal señaló cuatro ejes de desarrollo marítimo, afirmando que en el Golfo de México se ampliará el Puerto Altamira, la construcción del muelle de contenedores de Atuxpan; en el Océano Pacífico la modernización del Puerto de Manzanillo, el desarrollo de otra terminal en Lázaro Cárdenas para incrementar el mercado a Asia y la necesidad de fomentar la actividad pesquera, pues México es el tercero en América Latina. 

Refrendó su compromiso de seguir impulsando con decisión  la transformación del país para beneficio del pueblo de México.

Hoy hace un año y medio asumí la mayor responsabilidad pública que puede tener un mexicano, como presidente de la República hoy refrendo mi compromiso con el bienestar y progreso de todos los habitantes del país, además reitero  que este gobierno mantiene firme su decisión de mover y transformar a México para hacerlo más próspero, seguiremos impulsando con determinación  los cambios de fondo que necesita el país para liberar todo su potencial en beneficio de su población”, sentenció.

Durante la comida oficial celebrada con este motivo en el Centro de Convenciones Expo Tampico, el presidente de la República hizo un reconocimiento al papel de particular relevancia que desempeña la Marina Armada de México.

El sector marítimo está llamado a cumplir un papel de primer orden en el desarrollo nacional y se está preparando para lograrlo, en esta administración lo seguiremos respaldando para que cumpla sus metas. Reitero mi más sincera felicitación a todas las mujeres y hombres que navegan por aguas mexicanas y que surcan el mundo con la insignia nacional. Les deseo buen viento y buena marcha”, indicó.

Durante la comida que dio inicio al filo de las 16: 20 horas, el gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú,  dio la bienvenida al presidente Peña, para inmediatamente después reconocer la labor de los marinos en la defensa de la Patria y la preservación de un ambiente de seguridad a favor de los tamaulipecos.

En este marco, destacó Torre Cantú el apoyo de los tamaulipecos a las reformas estructurales impulsadas por el titular del Ejecutivo Federal y particularmente por cuanto se refiere a la reforma energética.

Enfatizó, sin embargo, que la inseguridad frena la marcha del progreso y bienestar en particular de los tamaulipecos, por lo que agradeció el respaldo del gobierno de la República a través de la acción concertada de las diversas instancias y niveles de gobierno en el afán de recuperar la paz y la tranquilidad que requiere el desarrollo.

Con usted al mando, señor presidente y la probada capacidad de su equipo, sabremos continuar con objetivos claros, con acciones precisas y la mirada puesta en un futuro de bienestar y de armonía  para todos, bienvenido a Tamaulipas, señor presidente”, expresó.

Al hacer uso de la palabra, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, tras hacer un recuento de diversos momentos históricos por los que ha transitado la Marina Armada de México reconoció que durante la actual administración se han sentado las bases para el relanzamiento de la industria naval en sus diversas vertientes económicas como la extracción, distribución y comercialización del petróleo y sus derivados, la pesca y el turismo náutico, entre muchas otras.

Sin embargo, nuestro sector tiene un horizonte inmenso por desarrollar ante los requerimientos de un mundo globalizado y competitivo. Atento a estos retos marítimos, el gobierno de la República que encabeza el licenciado Enrique Peña Nieto, a través del Plan Nacional  de Desarrollo 2013 – 2018 ha establecido las estrategias fundamentales para fortalecer el sector marítimo nacional”, enfatizó.

Antes, a bordo del Buque ARM Papaloapan A-411 y acompañado por el secretario de la Marina Armada de México, Francisco Soberón Vela, el gobernador Torre Cantú e integrantes de su gabinete legal y ampliado, el presidente Peña Nieto en solemne ceremonia depósito en el mar una ofrenda en memoria de los marinos que han perdido la vida en el cumplimiento del deber

En el Buque Papaloapan atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre las secretarías de Marina y de Turismo, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, para capacitar, evaluar y reconocer a los salvavidas que operan en las playas nacionales.

En este marco, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ante el presidente Peña Nieto, aseguró que el sector marítimo es dinámico y está en expansión, aseveración que sustento con datos duros al referir que en lo que va del 2014 la  flota mercante nacional ha alcanzado el mayor número de embarcaciones matriculadas de su historia con un total de 169 mil 820 embarcaciones.

El secretario del ramo abundó que, para el 2015, los  navieros mexicanos habrán de invertir cerca de 15 mil millones de pesos en  embarcaciones de tipo especializado; mientras que para el 2018 la  operación portuaria se estará duplicando al pasar de 280 millones de toneladas anuales en  2012 a más de 500 millones en el 2018, gracias a la ampliación de los Puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Altamira en Veracruz.

Enfatizó que la SCT cumple con la responsabilidad de la formación de marinos mercantes a través  de las escuelas ubicadas en Tampico, Veracruz y en Mazatlán, donde en la licenciatura de piloto naval y maquinista naval se están formando con un alto nivel de profesionalización mil 77 estudiantes y 60 profesionales en la maestría en ciencias de la administración navieras y portuarias.

Con ello estamos previendo atender con suficiencia  la importante demanda de marinos mercantes que se  generara tan solo como consecuencia de la  reforma energética", expreso.

 En este escenario, el presidente Peña Nieto realizó así mismo el abanderamiento de los buques del sector marítimo Seacor Cabral y Seacor Columbus.

jgl

Relacionadas

Comentarios