Buscan agilizar la tenencia de tierras

El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez, resalta que 80% de los terrenos en el estado no está acreditado en propiedad

COMPARTIR 
01/06/2014 04:50 Eduardo Cabrera/ Corresponsal
De visita en Mérida, Ramírez Marín, titular de la Sedatu,  dijo que comienza a bajar el abandono de vivienda en el norte del país. Foto: Eduardo Cabrera
De visita en Mérida, Ramírez Marín, titular de la Sedatu, dijo que comienza a bajar el abandono de vivienda en el norte del país. Foto: Eduardo Cabrera

MÉRIDA, 1 de junio.— El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que el tema de la tenencia de la tierra en Guerrero es mucho más grave que el problema de la inseguridad en esa región.

Durante una conferencia ofrecida en el marco de la Expo Construcción 2014, el funcionario federal precisó que más de 80 por ciento de la tierra en Guerrero no está acreditada en propiedad, por lo que la dependencia a su cargo firmará un convenio con el gobierno de dicho estado, en el que la Federación aportará 100 millones de pesos para apresurar el proceso de regularización de la tenencia de la tierra y abatir los problemas de propiedad, primero en Acapulco y después en el resto del estado.

Guerrero es una de las entidades con mayor atraso en la regularización de la tenencia de la tierra. De acuerdo con datos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, las tormentas Ingrid y Manuel dañaron 12 mil viviendas, de las cuales cinco  mil sufrieron daños estructurales, mil tuvieron pérdidas totales, dos mil 800 daños parciales y tres mil 200 afectaciones totales.

Sobre el abandono de casas en el norte del país, el funcionario precisó que el estado que registra mayor abandono de hogares es Tamaulipas. En contraste, Ciudad Juárez  y Chihuaha están recuperando casas, debido a la recuperación económica en dichos municipios.

Hace unos días, el presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) delegación Guerrero, Alfredo Adame Arcos, exigió al gobierno medidas de seguridad para empresas que realizan obras de reconstrucción de daños por Manuel para que dejen de sufrir extorsiones.

Dijo que los que más sufren el acoso del crimen organizado son las empresas que trabajan en los municipios de San Miguel Totolapan, Teloloapan, Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Pungarabato, Tlachapa, Coyuca de Catalán y Arcelia, en la región de Tierra Caliente.

Relacionadas

Comentarios