PRD confía en que el INE arbitre la elección interna

El instituto electoral prepara un reglamento para regular su participación en los comicios del partido

COMPARTIR 
01/06/2014 08:02 Isabel González
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que existen “altas posibilidades” de que el INE organice los comicios internos del PRD. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que existen “altas posibilidades” de que el INE organice los comicios internos del PRD. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, adelantó que será el viernes de la próxima semana cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) aborde la petición de ese partido político para que organice sus elecciones internas a fin de relevar a sus actuales dirigentes nacionales.

Sánchez Camacho reveló que luego de sostener una reunión con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a la que acudieron también Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, así como el representante perredista en el INE, Camerino Márquez, se acordó sostener un encuentro formal y oficial en el que se aborde una propuesta diseñada por el INE para regular una elección de esas características.

Acordamos tener un encuentro el próximo viernes a las 6:30 de tarde y, entre otras cosas, la idea es que ellos han estado preparando un reglamento que regule su participación en organizar elecciones de partidos políticos; entendemos que lo van a aprobar en su próxima sesión, esto va a dar pauta para que se reúnan con nosotros”, precisó Sánchez Camacho.

En la reunión informal con Lorenzo Córdova dijo que se habló sobre efectuar un convenio entre el INE y la dirección nacional del sol azteca que posibilite la organización de la elección.

Se puso en la mesa el tema del cómputo del proceso interno, así como el registro de las candidaturas, y el tema del presupuesto para esta elección.”

Admitió que existe una problemática respecto a que el INE no tiene presupuesto en el rubro de organizar elecciones para partidos políticos.

Por lo que buscarán la forma de que el INE pueda tener ese recurso. “Vamos a buscar una fórmula que permita que ellos tengan el recurso que van a erogar en nuestra elección, tengan cómo recuperarlo, entre otras cosas es lo que comentamos”, mencionó.

Yo percibo altas posibilidades de  que el INE acepte organizar nuestra elección, pero ya la decisión formal e institucional se hará el próximo viernes a las 6:30 de la tarde, que tendremos el encuentro en las oficinas del instituto”, consideró Sánchez Camacho.

Apuntó que en el encuentro con el presidente del INE se habló de tener disponible el Padrón de Afiliados al partido, la lista nominal, el procedimiento para el registro de candidaturas y del sistema de cómputo.

Comentarios

Lo que pasa en la red