El PRD, dispuesto a debatir telecom durante el Mundial

Luis Miguel Barbosa plantea un periodo extraordinario a celebrarse del 11 al 13 de junio

COMPARTIR 
01/06/2014 08:40 Jaime Contreras Salcedo
Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, destacó la importancia de la reforma en materia de telecomunicaciones. Foto: Archivo
Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, destacó la importancia de la reforma en materia de telecomunicaciones. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) venció sus reticencias internas y anunció estar listo para unirse al resto de las fuerzas políticas en el Senado a efecto de trabajar, debatir y sacar adelante las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para que en un periodo extraordinario, entre el 11 y el 13 de junio próximos, se aprueben para beneficio de los mexicanos.

Así lo anunció el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, quien sostuvo que éste es un asunto clave desde la perspectiva económica, y “particularmente importante en materia de democratización de los medios de comunicación”.

Cabe destacar que el 12 de junio es la inauguración del Mundial de Futbol en Brasil, y un día después la Selección de México se enfrentará a la de Camerún.

El pasado 20 de mayo, Barbosa informó que su partido solicitaría aplazar la discusión sobre la Reforma Energética hasta después de la justa futbolera, lo cual no consideró en el tema de telecomunicaciones.

Como lo había anticipado el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, la idea es trabajar durante los primeros días de junio en esta comisión, junto con los integrantes de las de Estudios Legislativos y la de Radio, Televisión y Cinematografía.

Cabe recordar que sobre la mesa están las propuestas de Lozano, las de otros panistas, el documento de trabajo de los perredistas y la iniciativa presidencial como base de la que defiende el priismo.

Miguel Barbosa aseveró que “el próximo 10 de junio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estaría en condiciones de convocar a un periodo extraordinario de sesiones que se realizaría el 11, 12 y 13 de junio”.

Durante este proceso, anticipó, los senadores del PRD impulsarán las acciones necesarias para “democratizar los medios de comunicación y que la sociedad cuente con servicios de telecomunicaciones a mejores precios y con mayor calidad”.

Barbosa anticipó que se impulsarán tres principios fundamentales para garantizar la viabilidad de esta reforma:  “Asegurar que las leyes secundarias se apeguen estrictamente al sentido, alcances y contenidos de la reforma constitucional; proteger el derecho de las audiencias y de los usuarios, la protección de datos, la neutralidad de la red, la igualdad de géneros, la accesibilidad y atención a los grupos vulnerables; y buscar el fortalecimiento de los medios de comunicación  públicos, comunitarios e indígenas”.

El perredista opinó que existen las condiciones para avanzar en una discusión seria y ordenada del paquete de reformas en telecomunicaciones, y aseveró que, en los próximos días, “impulsaremos los cambios adecuados para que la sociedad cuente con medios de comunicación que proporcionen servicios de mejor calidad y precio. Nos opondremos firmemente a cualquier intento de retroceso o cambio que implique censura a la libertad de expresión”.

Relacionadas

Comentarios