Avasallan a calderonistas; son maderistas 38 de 40 comisionados

Vázquez Mota se integra al nuevo órgano; el dirigente del PAN afirma que no hay panistas de primera y de segunda

COMPARTIR 
01/06/2014 08:00 Héctor Figueroa / Fotos: @raulalvarezzz, @Laura_Rojas_

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio.- Panistas afines a Gustavo Madero Muñoz arrasaron en la integración de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, con 38 lugares de 40, con lo cual el dirigente del partido volvió a obtener una victoria sobre el grupo de Ernesto Cordero Arroyo, vinculado con el expresidente Felipe Calderón.

Durante la sesión del Consejo Nacional, el presidente del partido logró ayer que este órgano deliberativo votara en favor de sus candidatos propuestos para la integración de la Comisión Permanente, la cual marcará el rumbo que deberá tomar Acción Nacional y definir su relación con el gobierno federal.

La Comisión Permanente asumió facultades sustantivas del partido que antes eran atributo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como la de definir la estrategia política del instituto, establecer alianzas electorales con otros institutos políticos y aprobar los reglamentos internos del partido.

De los 40 lugares que se votaron ayer para la integración de la Comisión Permanente, el Consejo Nacional aprobó que formara parte de ese órgano de decisiones la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Entre los  panistas que también fueron integrados a dicha comisión y que son cercanos a Gustavo Madero están Marko Cortés, Federico Döring, Héctor Larios Córdova, Juan Molinar Horcasitas, Laura Rojas, Ulises Ramírez y Beatriz Zavala Peniche, entre otros.

Del grupo del calderonismo –panistas cercanos a Ernesto Cordero Arroyo– sólo lograron incorporase a dicha comisión, por voto del Consejo Nacional, las senadoras Adriana Dávila y Rosa Adriana Díaz Lizama.

“Se acaban división”

En su discurso, Gustavo Madero señaló que en Acción Nacional “se acabaron los panistas de primera  y de segunda”.

Un PAN que rechaza que hayan panistas con privilegios ¡Nunca más panistas de primera! ¡Nunca más panistas de segunda! Todos somos iguales, todos votamos y todos decidimos”, sentenció el dirigente nacional.

El dirigente panista llamó a dejar atrás las diferencias de la contienda interna y convocó a los seguidores de Ernesto Cordero a no pedir más lugares de los que “democráticamente” alcanzaron.

Tiendo la mano a todos quienes quieran construir juntos un PAN fuerte, responsable, comprometido y ganador. Respetaré a quienes opten por mantenerse distantes, críticos, a quienes decidan construir otras acciones dentro de nuestro partido.

Pero, deberán hacerlo desde los espacios que obtengan en los procesos internos que el partido abre cada vez en mayor (número de) lugares y en mayores espacios de decisión”, señaló Madero Muñoz.

Los demás panistas cercanos a la Comisión Permanente afines a Gustavo Madero son Miguel Ángel Yunes Márquez, Arturo Salinas, Guillermo Anaya, Teresita Zuccolotto, Rubén Camarillo, Carlos Palomeque, Adolfo Rojo Montoya, Miguel Monraz, Mario Mata, Wendy González, Guadalupe Garza, Agustín Torres, Adolfo Rojo y Carlos Olson.

Asimismo, Aurora Aguilar, María Érika Alonso, Margarita Arellanes, José Antonio de la Torre, Raúl Gracia, José Roberto Grajales, Kenia López, Lizbeth Mata, Rodolfo Dorador, Jorge Romero, Zeferino Salgado, Claudia Sánchez, José Carlos Serrato, María Luisa Talavera, Marcela Torres y José Isabel Trejo.

El grupo de Ernesto Cordero Arroyo —quien no es consejero nacional— a través del exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, llamó a la dirigencia de Gustavo Madero a ser incluyente en la integración de los órganos de toma de decisiones del Partido Acción Nacional.

Entrevistado antes de ingresar a la sesión extraordinaria de Consejo Nacional, del que forma parte, Oliva Ramírez señaló que no hubo ninguna invitación concreta al equipo que encabezó Cordero para participar en ese órgano deliberativo.

Hoy Gustavo Madero tiene la palabra y la oportunidad de ser congruente con su discurso y ser un dirigente incluyente que le apuesta a la unidad. Nosotros, Cordero, Oliva, los panistas que deseen y que votaron por esta fórmula, seguiremos en el partido trabajando por fortalecer a la institución”, señaló el exgobernador.

Más tarde, el Consejo Nacional aprobó por mayoría a los integrantes de las comisiones de  Orden, Vigilancia, Afiliación, Doctrina y Jurisdiccional Electoral. Asimismo, se ratificó a Carlos Olson San Vicente como Tesorero Nacional del PAN.

 

FUERZA

Atributos de la Comisión Permanente del PAN, de acuerdo con el artículo 33 bis de sus Estatutos Generales:

  • Definir el rumbo político que seguirá el partido.
  • Definir la relación del PAN con el gobierno federal y los gobiernos locales.
  • Aprobar los reglamentos.
  • Aprobar programas de actividades del partido.
  • Validará las alianzas electorales del PAN.
  • Revisar la Tesorería y administración del partido.
  • Convocar a la Asamblea Nacional y al Consejo Nacional.
  • Validar resoluciones de asambleas estatales.
  • Remover a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
  • Desautorizar declaraciones de militantes.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red