Michoacán no debe detenerse con la falta de Vallejo: 'Cocoa'

Consideró que Michoacán no puede detener su paso, ya que “ha habido mucho tiempo de incertidumbre"

COMPARTIR 
31/05/2014 22:00 Notimex
Consideró que Michoacán no puede detener su paso, ya que “ha habido mucho tiempo de incertidumbre".

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- La senadora Luisa María Calderón descartó la necesidad de convocar a elecciones anticipadas, luego del anuncio del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, de que se ausentará del cargo unos días para realizarse un chequeo médico.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló la importancia de que “el estado no se detenga, por lo que todos los michoacanos debemos cerrar filas para tener certidumbre y salir adelante con o sin quien tiene la titularidad del Poder Ejecutivo”.

Entrevistada en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, señaló que el gobernador Vallejo tendrá que decir al Congreso del estado el periodo de su ausencia para que tome la decisión que corresponda.

Se le insistió en si tendrían que adelantarse las elecciones, a lo que respondió que no; “necesitamos que caminemos, que si falta uno haya muchos para sustituirlo, para subsidiariamente hacer la tarea”.

Consideró que Michoacán no puede detener su paso, ya que “ha habido mucho tiempo de incertidumbre y hoy tenemos que hacer un esfuerzo porque salgamos a los 16 meses que faltan de este gobierno, que ciertamente ha sido de subidas, bajadas e incertidumbres”.

Con respecto a si el gobernador Fausto Vallejo debe renunciar por su estado de salud, dijo que “lo más importante es que el estado siga caminando y desde hace algunos meses hay un comisionado que asume muchas de las responsabilidades y toma decisiones”.

Reiteró que el estado no puede detenerse sino fortalecerse para que lo que se está haciendo para que haya inversión y seguridad mejore y “que haya orden para que podamos vivir mejor”.

Con respecto al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que primero llenó un vacío de autoridad y luego ha ido asumiendo temas como el de las autodefensas, en el que ha ido saliendo al paso.

Al respecto, resaltó que el tener registrados a los grupos de autodefensa es finalmente un mecanismo de control, pues “por lo menos sabemos quiénes son, dónde están y qué armas portan”.

Empero, planteó, falta lo fundamental, estructural y de fondo, que es construir un sistema de seguridad pertinente, que reconozca la geografía del estado y su historia, además de que permita ciertamente tener certidumbre a los ciudadanos.

Explicó que algunos municipios se han negado a la Policía Unificada porque tienen preocupación de que les quiten el recurso que es el Fondo Cuatro, que al final ayuda en aquellas restricciones económicas y financieras que tienen los ayuntamientos.

Calderón dijo que falta camino por andar y ese esquema de seguridad tiene que ir mucho más de la mano de la corresponsabilidad, mucho más en la cercanía de la seguridad o de los cuerpos de seguridad con la ciudadanía, pero en la legalidad y el orden.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red