Aumenta a 60% probabilidad de formación de ciclón frente a Oaxaca

Las condiciones para que se forme un ciclón tropical serán muy favorables en las próximas horas, indicaron los meteorólogos

COMPARTIR 
31/05/2014 19:05 Redacción
La baja presión causará lluvias torrenciales en Chiapas y Campeche; lluvias intensas en Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. FOTO: NOAA
La baja presión causará lluvias torrenciales en Chiapas y Campeche; lluvias intensas en Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. FOTO: NOAA

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- Una baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec tiene 60% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas, y 80% en cinco días por lo que se mantiene bajo permanente vigilancia, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 19:00 horas, el fenómeno se localizó aproximadamente a 505 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 415 km al suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 35 km/hr, rachas de 50 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste, indicó el SMN en un boletín.

Una depresión tropical muy probablemente se formará durante los próximos días", indicó por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

De evolucionar a tormenta tropical, el sistema adquiriría el nombre de Boris

La baja presión causará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Chiapas y Campeche; lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, agregó el SMN.

Debido a que en los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, advirtió el SMN.

La temporada de huracanes en el Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

Hasta ahora se ha formado Amanda, un huracán que llegó a alcanzar la categoría cuatro, lo que lo ubicó como el huracán más intenso jamás registrado en un mes de mayo desde que inició la era de los satélites meteorológicos. 

rja

Relacionadas

Comentarios