Preocupa a EU trato a marine en Tijuana

El Departamento de Estado aseguró que John Kerry abordó el tema, hace diez días, en su visita a México

COMPARTIR 
31/05/2014 07:33 José Carreño Figueras
El caso de Andrew Tahmooressi, encarcelado en Baja California, captó la atención en EU.  Foto: Reuters
El caso de Andrew Tahmooressi, encarcelado en Baja California, captó la atención en EU. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- El Departamento de Estado estadunidense aceptó ayer viernes que Andrew Tahmooressi, un sargento de Infantería de la Marina de ese país que fue detenido en México por posesión ilegal de armas, estuvo “controlado” por un tiempo en una cárcel mexicana en la frontera.

Tahmooressi se encuentra en el centro de un caso internacional en el que la prensa derechista estadunidense lo pinta como una persona injustamente detenida por entrar a México con tres armas de fuego sin declararlas.

El marine estadunidense afirma que el pasado 8 de abril cruzó por accidente la frontera en Tijuana, Baja California, y que ahora teme por su vida.

Jen Pseki, portavoz del Departamento de Estado, aseguró el viernes que el secretario John Kerry abordó el tema Tahmooressi durante su visita, hace diez días, a México.

Igualmente recordó que inicialmente el militar estadunidense fue llevado al penal de La Mesa, Baja California, donde fue colocado bajo observación en la enfermería, y que ahora fue transferido de prisión y “ya no está restringido y en su propia celda”.

“Es un tema de gran preocupación”, dijo Pseki, al precisar que es una cuestión que se ha discutido con el gobierno mexicano recientemente.

En declaraciones hechas el jueves a la cadena de televisión Fox, Tahmooressi dijo que continua esperanzado “a pesar de que ha sido golpeado, encadenado a una cama y hostigado verbalmente mientras se encontraba bajo custodia”.

De acuerdo con Andrew Tah-mooressi, él entró a Tijuana por accidente; dijo a los aduaneros mexicanos que tenía sus posesiones consigo, incluso las tres armas, pero que no veía cómo regresar a Estados Unidos porque no había lugar para hacer una vuelta en “U”.

De acuerdo siempre con su versión, uno de los agentes le dijo que le conseguiría una escolta para ayudarlo a regresar a territorio estadunidense, “pero un oficial militar mexicano se hizo cargo y las cosas cambiaron... ‘no pareció importarle nada de lo que yo tenía que decir. Era como una ecuación matemática en su cabeza: tres armas más hombre igual  a cárcel’”.

Fue esposado y llevado a una prisión, de donde pudo llamar a su madre, en una conversación que, de acuerdo con Fox, “le dio la fortaleza para tratar de escapar, porque temía por su vida en la prisión”.

El marine dijo a Fox que luego de tratar de escapar su situación empeoró y fue golpeado e insultado. Además, fue desnudado y encadenado a una cama.

El marine dijo a la locutora de Fox que “cree que fue tratado así como castigo, y eventualmente comenzó a temer no sólo por sí mismo, sino por sus seres queridos”, consignó la pagina web de la cadena, famosa por sus posiciones ultranacionalistas.

Tahmooressi sería presentado el 4 de junio ante un juez mexicano, pero su caso atrajo la atención de sectores de la derecha de EU que incluso propusieron, a través del diputado republicano Duncan Hunter, bloquear la ayuda militar a México para ejercer presión por su libertad.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red