Peña a IP: pónganse la camiseta; anuncia 6 acciones para crecer

Bajará la restricción de dólares en la frontera, impulsarán exportaciones y agilizarán obras

COMPARTIR 
31/05/2014 05:57 Jaime Contreras, Jorge Ramos y Karla Ponce

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los empresarios del país tener “la camiseta bien puesta, para que ganemos todos como nación”.

Durante la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) les hizo ver que las reformas y la infraestructura que se construye les permite tener “una cancha moderna, pareja y con reglas claras”.

Por lo tanto, los instó a  “tomar la cancha” y “salir a ganar” para que ellos, la economía, los trabajadores,  todos los mexicanos compitan, crezcan y triunfen.

Peña Nieto anunció seis puntos para acelerar el crecimiento por parte de su gobierno, entre los que destacan abatir las restricciones de dólares en la frontera y las barreras para la exportación.

También, mejorar el crédito hacia las Mipymes, reducir los tiempos en adjudicaciones de obra y construcción en CFE, Pemex, SCT y Conagua e impulsar el componente nacional en el sector de hidrocarburos. Asimismo,  modernizar las reglas de operación de programas sociales.

 

Más medidas para crecer

Al advertir que la transformación del país no llegará de la noche a la mañana ni se alcanzará por decreto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció seis medidas para acelerar el crecimiento económico de México, entre las que destaca una instrucción al secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para que evalúe y presente a la brevedad un conjunto de medidas que permitan reducir el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.

Estas medidas deberán mitigar los efectos negativos que desde 2010 dañan a las empresas que realizan sus actividades de manera legítima”, dijo el primer mandatario en la Trigésima Segunda Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que anunció que la segunda acción consiste en continuar fortaleciendo los mecanismos para facilitar el comercio y eliminar las barreras a la exportación.

Informó que en las próximas semanas comenzará a operar la ventanilla única del sector salud para la promoción de las exportaciones; y se pondrá en marcha un esquema que simplificará hasta en 80 por ciento los trámites requeridos para obtener un certificado para la exportación, por parte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al referirse a la tercera acción, comentó que el Sistema Nacional de Garantías destinará este año más de tres mil 300 millones de pesos para generar una derrama crediticia de más de 90 mil millones de pesos en beneficio de más de 100 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Adicionalmente, los gabinetes México Próspero y México Incluyente modernizarán las reglas de operación de los programas sociales para que sean más ágiles; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex, CFE y Conagua agilizarán los procesos de asignación y ejecución de obras para acelerar el desarrollo de infraestructura; y se tomarán las medidas de política pública necesarias para asegurar que en materia de hidrocarburos, gas y electricidad haya un contenido nacional relevante.

A ponerse la verde

Explicó que tanto las reformas transformadoras como la infraestructura física que se está desarrollando en México son como una cancha de futbol moderna, pareja y con reglas claras.

En esta comparación deportiva, ustedes, los emprendedores y empresarios de México, son los jugadores que necesita el país para competir, crecer y triunfar. Con la camiseta de México bien puesta, juguemos en equipo y ganemos como nación.”

Antes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado al gobierno federal y al Congreso, para trabajar juntos en un Comité Para la Competitividad Fiscal, “cuyo objetivo sería unir esfuerzos para impulsar una Reforma Hacendaria Integral en el futuro, que nos permita tener un régimen tributario y de gasto público más eficiente, equitativo y justo, que promueva unas finanzas públicas realmente sólidas y sustentables”.

 

Los empresarios ven con las medidas un PIB de 3%

El sector empresarial aplaudió ayer las seis acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para acelerar la economía.

Los presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, coincidieron en que la implementación de esas medidas permitirán al país alcanzar un crecimiento económico anual de tres por ciento, cifra superior a la previsión oficial calculada en 2.7 por ciento.

Las acciones fueron consideradas por los líderes empresariales como incentivos para la inversión.

Estos puntos son facilitadores del crecimiento… El desempeño económico de Estados Unidos, lo que se está derogando del gasto público y las inversiones que estamos haciendo en el sector privado y que serán impulsadas por estas medidas, ayudarán a que la economía se mueva más rápidamente en lo que resta del año”, aseguró.

Consideró que las medidas anunciadas por el Ejecutivo permitirán alcanzar un crecimiento económico anual de tres por ciento, más de lo pronosticado por Hacienda.

Al evento asistieron integrantes del gabinete, políticos y empresarios, entre los que destacó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, así como Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles;  Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex; entre otros.

Comentarios

Lo que pasa en la red