Osorio: Gobierno ha lesionado al crimen

El encargado de la política interna del país afirma que a todos los cárteles se les ha acotado su acción. Llama a trabajar en mejorar la percepción de la seguridad de las familias

COMPARTIR 
31/05/2014 05:39 Eduardo Cabrera/ Corresponsal

MÉRIDA, 31 de mayo.— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el gobierno federal ha logrado lesionar severamente a los grupos delincuenciales que operan en México.

En la clausura de la XXXI Asamblea Nacional de Procuración de Justicia en esta ciudad, el funcionario señaló que se han dado avances en cada uno de los estados y regiones en el combate a la delincuencia tanto en su movilidad como en su estructura financiera.

Creo que sería poco prudente establecernos una meta de algo que viene ya de hace muchos años, pero estamos avanzando en cada una de las regiones, y en cada uno de los estados. La estadística así los refleja”, dijo.

Osorio Chong destacó la necesidad de trabajar respecto a la percepción de la seguridad que poseen las familias mexicanas en su entorno social.

Tenemos que llegar a lo fundamental, la percepción de los mexicanos respecto de su entorno, a si viven o no con tranquilidad ellos y sus familiares, y a que su patrimonio esté seguro.”

Dijo que esa percepción de tranquilidad llegará cuando México tenga instituciones fuertes y sólidas.

Estamos trabajando con seriedad y responsabilidad, lo hemos venido haciendo de manera transparente, y hay avances en los municipios con problemas de violencia o de comisión de otros delitos, pero sería poco prudente establecer una meta de algo que viene de hace muchos años”, explicó.

En conferencia de prensa, Osorio Chong recalcó que el gobierno federal si tiene los instrumentos para combatir al crimen organizado, y que incluso han lesionado severamente a los grupos delincuenciales del país.

No hay un solo grupo delincuencial que no haya sido acotado”, precisó.

El secretario de Gobernación informó que se volverá a reunir con los procuradores y fiscales, así como los encargados de la seguridad de todos los estados del país la próxima semana, “antes de que empiece el Mundial de Futbol”.

En ese encuentro prevé abordar temas sobre el protocolo de las corporaciones policiacas y los Ministerios Públicos respecto al nuevo sistema de justicia penal.

En tanto, el funcionario negó que debido a la justa mundialista en el Congreso de la Unión se pudiera atrasar el análisis de leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Energética.

En su mensaje a los procuradores y fiscales del país, Osorio Chong les pidió recuperar la confianza de la ciudadanía con una impartición de justicia eficaz.

Ustedes, procuradores, tienen la alta responsabilidad de lograr que la ciudadanía nuevamente se acerque a sus autoridades, al cumplir eficazmente con su responsabilidad de investigación para que aquel que viole la ley sea castigado y garantizar los derechos de los ciudadanos”, expresó.

Durante la clausura la 31 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Mérida, a la que asistió el gobernador Rolando Zapata Bello, Osorio Chong destacó que el nuevo modelo de justicia busca “que nuestra justicia penal sea más efectiva, pero también excepcional, porque el castigo debe ser la última instancia”.

Las normas constitucionales y legales son solamente el primer paso, faltan las transformaciones institucionales, culturales y procesales”, señaló.

Para lograr el potencial de esta reforma, dijo, es necesario mirarla en el marco de los cambios constitucionales recientes, como las reformas en materia de amparo y derechos humanos, que en su conjunto crean “un nuevo paradigma de justicia en México”.

El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, defendió las reuniones de los procuradores para restablecer criterios comunes.

El Presidente de la República nos dijo claramente que esta transformación es la más importante en los términos de la justicia que se haya hecho en 100 años, y es cierto, es absolutamente cierto, es una transformación que va a modificar completamente la manera de hacer justicia, y la manera de hacer justicia habla de muchísimas cosas que son esenciales en la vida de todos”, comentó.

La intención fundamental de estas reuniones, indicó, es lograr “que algún día podamos tener estos conceptos tan metidos dentro de cada uno de nosotros, que ya no sirvan para nada las procuradurías, que no haya necesidad de que haya procuradurías”.

Relacionadas

Comentarios