BID buca ampliar plan de reordenamiento urbano en México

El organismo revela que se encuentra en negociaciones para ampliar el programa en 20 ciudades de México durante los próximos cuatro años

COMPARTIR 
30/05/2014 15:29 Notimex / Foto: Especial Archivo
La institución despliega el “Programa 40 Ciudades”, 15 de ellas en etapa de ejecución y cinco completando el plan de acción.
La institución despliega el “Programa 40 Ciudades”, 15 de ellas en etapa de ejecución y cinco completando el plan de acción.

MONTERREY, 30 de mayo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que junto con Banobras ampliará un programa de reordenamiento urbano en 20 ciudades de México en los próximos cuatro años, para mejorar la calidad de la población.

El coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, Ellis Juan, resaltó lo anterior al participar en el Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social, organizado por la CNOP.

Firmamos un convenio con Banobras en marzo de este año y estamos ahora en negociaciones con ellos para ampliar entonces el programa que tenemos en México”, dijo.

Resaltó que “en México tenemos tres ciudades en estos momentos -La Paz, Xalapa y Campeche- y pensamos llevarlo a diez ciudades más y luego a veinte, esto es un programa de cuatro años”.

En América Latina, expresó, la institución despliega el “Programa 40 Ciudades”, 15 de ellas en etapa de ejecución y cinco completando el plan de acción, y se ha tenido muy buena demanda por parte de los alcaldes.

Hemos tenido muy buena demanda de los gobiernos nacionales que han comenzado a ver la iniciativa como un interesante instrumento de política publica que les permite identificar, ordenar, estructurar y priorizar inversiones publicas y mejoras en la calidad de vida”, indicó.

Refirió que en México y en toda Latinoamérica se ha pasado de ser 40 por ciento de la población viviendo en las ciudades en la década de los cincuentas, a niveles de un 82 por ciento actualmente.

El especialista manifestó que esto continuará creciendo a un ritmo vertiginoso hasta el 90 o 92 por ciento en los próximos 20 años.

Enfatizó que “este fenómeno ha crecido tan rápido que ha sobreseído la capacidad de planificación que tenían tanto las ciudades como el gobierno de la ciudad”.

Este instrumento, el programa, lo que pretende un poco es asistir a los municipios con sus retos de sostenibilidad y también concluir mejores criterios para planificar, tener una visión conjunta, consensuada, dijo.

Expuso que “cuando una ciudad crece de una manera desorganizada y la cobertura geográfica es inmensa, los servicios públicos cuestan mucho más para llevar agua, llevar salud, llevar transporte, llevar energía”.

Indicó que los dos fenómenos que mayormente están teniendo impacto en la calidad de vida de las ciudades latinoamericanas, son, el primero, la rápida urbanización y el segundo, el cambio climático.

Somos 52 por ciento de la población hoy día viviendo en zonas urbanas y a la velocidad que tenemos, vamos a llegar a 80 por ciento en los próximos 25 a 30 años”, expresó.

Señaló que “Latinoamérica ya esta allí, Latinoamérica es el continente más urbanizado del mundo junto con Estados Unidos “.

La población, destacó, motivado a la fuerte migración rural se ha multiplicado por múltiplos de seis a ocho, 600 a 800 por ciento de crecimiento en los últimos 30 años.

La cifra que asuste más es el espacio físico que esa población ha utilizado, lo que llamamos la huella urbana, se ha multiplicado en múltiplos de 12 a 16 veces”, dijo, al enfatizar que “nuestra estrategia de urbanización ha sido desorganizada, desparramada, con importantísimas consecuencias para el costo de proveer servicios públicos”.

Fg

Relacionadas

Comentarios