CEPAL considera importante acelerar discusión sobre leyes secundarias

Debe haber un esfuerzo para terminar su discusión y aprobación cuanto antes, dice el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL, Willy Zapata

COMPARTIR 
30/05/2014 11:00 Notimex
Sobre todo por un esquema de certeza para los inversionistas, opina el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL, Willy Zapata.
Sobre todo por un esquema de certeza para los inversionistas, opina el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL, Willy Zapata.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- El jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL, Willy Zapata, consideró importante acelerar la discusión y aprobación de la reglamentación secundaria de la reforma energética, sobre todo por un esquema de certeza para los inversionistas.

En entrevista con Notimex refirió que las reformas estructurales en México deben verse como un tema integral, en donde cada una juega un papel irremplazable.

Consideró que para que las reformas tengan el éxito esperado, que realmente impulsen y de alguna manera permitan que el crecimiento potencial de México aumente, debe hacerse un esfuerzo por terminar la discusión de estas en cuanto antes.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reiteró que las reformas deben de verse como un todo, es decir, son un paquete que fue pensado en forma integral, entonces deben verse como una red, en donde se observa que la reforma fiscal está muy vinculada con la financiera, con la energética y viceversa.

Es decir, que si se hace una y no la otra es como dejar una mesa con solo tres patas, así que si se quiere que las reformas tengan el éxito esperado debe de hacerse un esfuerzo de terminar la discusión lo más pronto posible, pues el hecho de que alguna quede pendiente retrasa todo el proceso”, manifestó.

Willy Zapata comentó que, por ejemplo, la aprobación de la regulación secundaria de la reforma energética permitirá incorporar a Pemex a un ambiente más competitivo y disminuir la utilización de sus activos en gasto corriente.

A veces se critica el que si Pemex ha tenido la capacidad o no de generar o de hacer, pero debe evaluarse la paraestatal en el contexto de que ha estado trabajando como generador de recursos públicos.

De ahí, agregó, que no se puede ser tan crítico con la empresa petrolera mexicana porque tampoco tenía la capacidad de trabajar de una manera relativamente autónoma.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red