Coldwell: se acabó la era del petróleo fácil

Afirma que se requiere una nueva cultura sobre los recursos energéticos: “Hay que verlos con una lógica económica, no política” de la redacción; pide al PRD que, en lugar de ahuyentar a inversionistas de EU, los invite a venir

COMPARTIR 
30/05/2014 05:52 Redacción
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, dijo que a México le urge tener acceso a las tecnologías para extraer los hidrocarburos que se encuentran en aguas profundas y yacimientos no convencionales, pues para el país ya se acabó la era del petróleo fácil.

“Me parece que nos urge en México capital y tecnología en el sector energético. La era de lo que se llama el petróleo fácil en México, de los yacimientos súper gigantes donde podíamos extraer petróleo a bajo costo, se está acabando. 75 por ciento de nuestros recursos prospectivos en materia de hidrocarburos están en las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México, y están en campos no convencionales. Requerimos sumas de dinero enormes y tecnología que no tenemos en el país”.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el funcionario federal se refirió a las declaraciones que hizo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a inversionistas en Estados Unidos, en el sentido de que la aprobación de la Reforma Energética estará sujeta al resultado que arroje una consulta popular. Coldwell hizo un llamado a la izquierda a que se una a las voces que están a favor de la participación de empresas extranjeras en la industria energética nacional, en lugar de ahuyentarlas.

“Me parece que en lugar de ahuyentar los capitales, debiéramos invitarlos, como hace todo el mundo —incluso para partidos de izquierda que están en gobiernos— e invitarlos a que vengan y asimilar esta tecnología y beneficiarnos de un desarrollo mucho más importante, mucho más intenso”.

Asimismo, consideró que en México es necesario un cambio cultural hacia el sector energético, pues prevalece una visión muy retrospectiva, y al mismo tiempo introspectiva.

“Y por otra parte, tenemos una visión energética también altamente politizada  e ideologizada. Entonces necesitamos un cambio primero para que como sucede en otros países sin restarle su valor estratégico a los hidrocarburos los veamos más con una lógica económica que con una lógica política”.

Puntualizó que esta visión debe enfocarse siempre hacia el futuro, porque este sector está avanzando de manera acelerada desde el punto de vista tecnológico.

“La tecnología va a la velocidad de la luz, los cambios tecnológicos son diario, son impresionantes, cada vez están extrayendo hidrocarburos de los sitios más recónditos del planeta”.

Reconoció que la legislación en materia energética llega altamente diferida en relación al resto de las naciones petroleras; sin embargo, puntualizó que “lo importante es no rezagarnos más”, y confió en que el Congreso apruebe el paquete de legislación secundaria antes de que concluya el primer semestre de este año, para que el gobierno federal lo ponga en marcha de manera inmediata.

Recordó que en cinco años, se prevé que Estados Unidos logre ser un productor de hidrocarburos en un nivel similar al de Arabia Saudita, y si en México no se pone en marcha la Reforma Energética, la producción de petróleo y gas seguirá declinando.

Sostuvo que esta reforma no es entreguista ni otorgará los mayores beneficios a los particulares, pues los contratos previstos estipulan de manera clara y precisa las condiciones en las que operarán las empresas.

“El paquete de iniciativas en la ley secundaria contempla fortalecer los órganos reguladores. La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía van a  contar con recursos suficientes y con potestades constitucionales determinantes para regular y someter a las empresas petroleras a cumplir planes que respeten los intereses nacionales y que nos permita trabajar con ellos como buenos socios”.

Además mencionó que una ventaja de que México sea uno de los últimos países en llevar a cabo una Reforma Energética es que ya se conoce la experiencia de otras naciones al abrir sus sectores energéticos a la participación privada.

Rendición de cuentas

Destacó que el modelo de contrato abonará a la transparencia, pues todo su contenido estará disponible a través de internet tanto para los medios como para los interesados en revisarlo.

“Todos los contratos van a ser asignados en rondas licitatorias públicas; se van a transmitir en tiempo real por internet; los contratos van a tener la cláusula de la máxima publicidad, la única reserva que se acepta es el secreto industrial, el secreto tecnológico”.

Indicó que estos contratos incluirán todo el contenido económico, por lo que tanto las empresas como el Estado  tendrán la obligación de dar a conocer los costos en que incurren y los pagos que están realizando.

Respecto al empate que tendrán las discusiones en el Congreso con el Mundial de Futbol, subrayó que la vida legislativa no puede detenerse por un suceso deportivo. “En los demás países del mundo siguen trabajando sus parlamentos, no se paralizan. Yo creo que la gente que está interesada en el futbol, va a ver el futbol; los partidos duran 90 minutos, y habrá tiempo suficiente también para enterarse de la discusión de la Reforma Energética”.

Relacionadas

Comentarios